Graja de Iniesta denuncia ante la Guardia Civil los destrozos causados en su cementerio

Diez cruces arrancadas y dos tumbas rotas es el balance del acto vandálico que ha causado gran indignación entre los vecinos.

El cementerio de Graja de Iniesta ha sido objeto de actos vandálicos; diez cruces de chapa de tumbas ubicadas en la parte antigua han sido arrancadas. Otros dos panteones han sufrido el mismo destrozo, en uno de ellos la cruz ha sido hundida hacia dentro del túmulo funerario, según ha informado el alcalde del municipio Javier Monsalvez, quien ya ha interpuesto denuncia en el cuartel de la Guardia Civil y espera que se esclarezcan los hechos cuanto antes, porque han causado gran indignación entre los vecinos.

Según relata el primer edil, los hechos debieron producirse en la tarde de este martes pasado, ya que por la mañana operarios de mantenimiento habían estado en el campo santo realizando unos trabajos y no habían advertido nada; por la tarde, una señora que paseaba por el lugar dio la voz de alarma y a primera hora de este miércoles se han comprobado por el propio alcalde los daños ocasionados.

Monsalvez ha declarado que cuesta pensar que algo así lo haya podido hacer algún vecino del pueblo, porque casi todos tienen a abuelos o bisabuelos enterrados en la zona afectada, pero no se tiene constancia ni sospecha de quién ha podido atreverse a profanar este lugar sagrado para los habitantes de Graja de Iniesta.

El cementerio nunca había sufrido este tipo de daños, no obstante, el alcalde recuerda que a principios del verano pasado, apareció una pintada entre dos nichos emplazados en la zona nueva, consistente en una cruz negra de grandes dimensiones, ‘graffiti’ que fue inmediatamente eliminado; «no le dimos ninguna importancia, pensamos que fue un hecho puntual», indica el edil reiterando su indignación.