Exdirigentes de Ciudadanos Cuenca promueven el nuevo partido Sociedad Unida

La cofundadora y tesorera a nivel nacional es María Salomé Escrig y los responsables en Cuenca son Jaime Saiz y Jesús Pastor

Varios exdirigentes de Ciudadanos Cuenca han promovido el nuevo partido Sociedad Unida. Una de las cofundadoras y tesorera de la nueva formación política es María Salomé Escrig Bernat, conquense de residencia y candidata de Cs por la provincia de Cuenca en las pasadas elecciones regionales, concretamente en el tercer puesto de la lista, y también en las municipales de 2015 en la capital.

En el nacimiento de Sociedad Unida también hay involucrados dos ‘ex’ del partido naranja en la provincia conquense, como son Jaime Saiz, número uno al Senado en los comicios de 2019 y exsecretario de Cs Cuenca; y Jesús Pastor, que también tuvo responsabilidad en la misma formación coomo coordinador en Cuenca, y ahora repiten como responsables en la provincia pero con el nuevo partido.

El otro cofundador de este partido de carácter nacional, que según consta en su página web tiene su sede en Cuenca capital, es Heriberto García, quien en septiembre de 2020 se postuló para presidir Vox Málaga y abandonó el partido según indica Salomé Escrig en declaraciones a Voces de Cuenca por no estar de acuerdo con la “radicalización” que estaba teniendo.

Precisamente ese pasado en otras formaciones de los impulsores de Sociedad Unida “viene a explicar que actualmente no coincidimos con esos partidos en las ideas que tienen”, apostilla Escrig. Si bien esta nueva formación se autoubica como de centro liberal, “no estamos ni a la derecha ni a la izquierda, lo que nos preocupa es España y no tenemos nada que ver con otros partidos que ya existen”, ha afirmado Heriberto García también entrevistado por Voces de Cuenca.

Se presentarán en las elecciones

La intención de Sociedad Unida es presentar listas para la capital en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2023, y también concurrir en algunos pueblos. Eso sí, Escrig todavía no ha avanzado en cuáles serán porque por el momento se encuentran en la fase de elaborar el programa y montar los equipos provinciales, cuyos responsables en Cuenca serán Pastor y Saiz. El 30 de octubre tienen programadas visitas a Belmonte y San Clemente para ir moviendo contactos.

Salomé Escrig no ha dado a conocer más nombres del grupo que ha iniciado este partido político en Cuenca, porque tal y como sentencia “tenemos que acabar con la sopa de nombres”. “Nosotros queremos un centro liberal que sea de gente del pueblo, no queremos titulitis, sólo queremos que se trabaje por el país, y por eso no somos políticos ni queremos vivir de ello, somos gente que ya tiene su vida resuelta”.

Una de las primeras acciones de la formación en Cuenca capital fue la de participar en el acto de protesta por el cierre del servicio ferroviario. La cofundadora manifiesta que le “preocupa muchísimo el ‘ea’ que hay en Cuenca. El poder de convocatoria que hay en la ciudad es cero. Me siento conquense y me da mucha pena”. Sobre el tren, comenta que “la mayoría de conquenses están de acuerdo con que el tren se tenía que haber mejorado. No se puede hablar de progreso y de quitar infraestructuras que si se eliminan no se van a poder volver a recuperar. En mi Castellón natal por ejemplo, la infraestructura está soterrada”.

Presencia en varias provincias

Según consta en su página web, el nuevo partido tiene ya presencia en otras provincias de España como Madrid, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Albacete, Cáceres, Valencia, Zaragoza y Valladolid, y esperan continuar expandiéndose por el mapa nacional en las próximas semanas.

Esta formación, que recibió la aprobación para inscribirse en el registro de partidos del Ministerio del Interior el 11 de junio de 2021, nació tal y como se indica en su manifiesto fundacional “como consecuencia del deterioro de la clase política en España, que durante los últimos años se ha visto envuelta en repugnantes casos de corrupción y una gestión pública marcada por un absoluto desinterés en la defensa de los intereses generales de los ciudadanos españoles”. Entre sus principios, son partidarios de las comunidades autónomas desde la igualdad y la equidad, la eliminación de los aforamientos a diputados y senadores, la elección de ministros por meritocracia, la reducción del gasto público, que los cargos públicos tengan que demostrar un mínimo de seis años de vida laboral no política, y una reforma de la Constitución, entre otros.

Todos los objetivos, el manifiesto completo y la información para afiliarse (que se puede hacer desde nueve euros al mes, cinco los jubilados y familia numerosa y dos euros los desempleados y jóvenes) y de contacto se encuentra en su página web.