España Vaciada presenta cinco candidaturas a las elecciones de Castilla y León

Destacan que la presentación a la convocatoria electoral autonómica de Castilla y León “es el primer paso dado por España Vaciada, un proyecto de largo recorrido que continuará consolidándose y creciendo"

La España Vaciada ha presentado este lunes las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas de Castilla y León en cinco de las nueve provincias de la comunidad autónoma. Además de la candidatura de ‘Soria ¡Ya!’, cuya plataforma ya adelantó que se presentaría a la convocatoria a través del formato de agrupación de electores, y las ya conocidas en las provincias de Salamanca, Palencia, Burgos, este lunes han anunciado que tendrán candidatura en Valladolid. Aseguran haber trabajado durante estas semanas «para que la mayoría de los electores castellano leoneses cuenten con la posibilidad de depositar su confianza en la opción de la España Vaciada».

De este modo, la herramienta de participación política que la plataforma de la España Vaciada aprobó en la III Asamblea General celebrada en Priego comienza su andadura de manera incipiente, dado que desde la Junta de Castilla y León se convocaron elecciones anticipadas para el 13 de febrero próximo. Una convocatoria en plenas fiestas navideñas y en una nueva ola de la pandemia, que está considerada por sus representantes como “una intención de frenar el movimiento de la España Vaciada, de boicotear su tendencia emergente a nivel nacional reduciendo el tiempo para organizarnos”.

Entre los motivos que apuntan desde la España Vaciada como determinantes para dar este paso, destacan «la prioridad con la que se debe acometer la problemática de la despoblación, debiendo ser el asunto relevante en el marco del debate propuesto para esta legislatura», junto a la necesidad acuciante de revertir la falta de servicios y oportunidades en el medio rural, y para ello plantean «un ‘Modelo de Desarrollo’ sostenible territorialmente con las 101 medidas que presentaron las plataformas en el Congreso de los Diputados en el mes de mayo».

Critican, sin embargo, «que desde diferentes fuerzas políticas se pretenda derivar el debate hacia otros asuntos sin profundidad y ataques absurdos e infundados”, en referencia a “los ataques de cantonalismo o marca blanca socialista surgidos desde el PP, junto con la utilización política del tema del consumo y producción de la carne”.

Destacan que la presentación a la convocatoria electoral autonómica de Castilla y León “es el primer paso dado por España Vaciada, un proyecto de largo recorrido que continuará consolidándose y creciendo, tanto en nuestra Comunidad como en el resto del país, para conseguir que las políticas de equilibrio territorial sean uno de los objetivos prioritarios de la acción de todos los gobiernos”.