En el resto de España suspenden a Cuenca con un 4,7: la mejor nota se la da Guadalajara y la peor Navarra

Los conquenses dan sus mejores calificaciones a Sevilla (8,5) y Madrid (7) y rotundos suspensos a Gerona (1) y Lérida (1,5), según un panel de Electomanía

¿Cómo se valora a Cuenca en el resto de España? No es una pregunta de respuesta fácil ya que requeriría, primero, definir qué se entiende por valorar y cuáles son los criterios de evaluación y, en segundo lugar, mucho análisis, una ingente labor de recolección e interpretación de datos y toneladas de matices. El portal Electomanía, especializado en información política y demoscópica, ha querido simplificar el asunto y cuantificarlo con una encuesta en la inquiere a los españoles cuáles son sus territorios predilectos y cuáles les generan mayor rechazo. Un examen en el que la provincia conquense roza el aprobado, pero no lo consigue, saca un 4’7 sobre 10.

La nota se extrae de una ponderación de las valoraciones positivas y negativas recibidas. Asturias, con un 9, resulta la mejor valorada del país en lo alto de un podio que completan Granada (7,8) y Cádiz (7,4). Si la nación fuese un aula jerarquizada y distribuida por rendimiento académico, los últimos pupitres serían los de Murcia (1,1), Lérida (1,9) y Gerona (2,2). De 52 demarcaciones, Cuenca ocupa el puesto 33º.

En Castilla-La Mancha solamente Toledo logra una mejor calificación (5,8) que Cuenca. El resto suspenden: Albacete se queda en un 3; Ciudad Real en un 3,5 y Guadalajara en un 4.

El panel de Electomanía, basado en un formulario online completado por 2.600 personas, puede tacharse de mero pasatiempo sociológico, pero es al menos uno de los escasos indicios sistematizados para medir cuantitativamente cuál es la reputación de la ‘marca Cuenca’, cómo nos reflejamos en los espejos de los habitantes de otras zonas de España. Algo especialmente relevante en una economía que ha puesto tantos huevos en la cesta del turismo y ha depositado sus esperanzas en la atracción de teletrabajadores.

Además, a falta de una Eurovisión doméstica, el panel permite rastrear simpatías y enemistades entre cada una de las provincias, un punto de partida para especular sobre las razones históricas, culturales, políticas, demográficas y hasta semanasanteras que las sustentan. Así, los conquenses otorgan sus mejores valoraciones a Sevilla (8,5), Madrid (7), Toledo (7) y Burgos (6,5). Las peores las envían a Gerona (1), Lérida (1,5) y Guipúzcoa (2,5) .

Los guadalajareños son los que ponen mejor nota a Cuenca (7,2), seguidos de albaceteños (6,3), ciudadrealeños (6) y toledanos (5,8). Es decir, el mayor prestigio lo obtiene en el resto de Castilla-La Mancha. Nadie nos valora por debajo de 4, pero hay bastantes ‘cates’. La nota más baja nos la dan los navarros (4,2) y tampoco entusiasmamos a salmantinos, lucenses y castellonenses, que nos otorgan un 4,5.