No tardaron las reacciones en el socialismo conquense y castellanomanchego a la carta difundida este miércoles por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que ha anunciado que se da un período de reflexión hasta el lunes para decidir si dimite o no. El presidente de la la Junta de Castilla-La Mancha y máximo dirigente del PSOE en la comunidad, Emiliano García-Page, expresaba poco después de conocerse la misiva su respaldo a su compañero mediante un mensaje en la red social X (antigua Twitter): «Coincido con el Presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales».
Ya este jueves, y en declaraciones a los medios en las Cortes de Castilla-La Mancha, incidía en esta tesis. «en este momento en concreto, tiempo habrá para sacar más conclusiones, no paso de la pantalla estrictamente personal y emocional. Creo que la carta del presidente refleja una reacción absolutamente comprensible, lo humano, suya y de la familia. Es imposible saber exactamente cuál es el estado de la tensión personal que acumulan y, por tanto, quiero, en lo personal, empatizar con algo que muchos que estamos en la política hemos sentido una permanente tensión política que se ceba también con las familias y con los entornos», ha razonado.
Ha admitido Page que «Por tanto, yo creo que «podemos hacer muchas cábalas, sacar especulaciones, pero la realidad es que creo que esto es una reacción estrictamente personal que ha querido comunicar a la sociedad española y que no veo a priori gato encerrado, ni veo una dinámica estratégica». En su opinión, «simple y llanamente veo una reacción humana que hay que entender y que hay que respetar, de manera que a medida que vayan pasando los días podremos evaluar cuáles son exactamente los pasos a seguir».
Al ser preguntado si Sánchez está pidiendo cariño, el presidente regional ha contestado que «es evidente» que «está exhibiendo un dolor personal y familiar, y sobre eso es muy difícil especular o sobre eso es muy difícil sacar conclusiones políticas».
Ha agregado que «seguramente hay mucha gente que está pensando que todo obedece a un cálculo de intereses, a una estrategia, a un conejo en la chistera» pero que personalmente él cree que esto es una reacción «estrictamente emocional» que hay que respetar. «Y más los que sabemos o hemos pasado a lo largo de nuestra vida por varias ocasiones similares. Cada uno responde de una manera y no estoy dispuesto a pensar que unas respuestas sean mejores que otras. Es humano, comprensible y hay que estar dentro de la piel del presidente y de la familia para saber exactamente qué es», ha concluido.
Desde el PSOE de Cuenca también se recurría verbo «empatizar» para analizar el comunicado presidencial. «Empatizamos con el Presidente y entendemos cómo se siente. Hay demasiadas líneas rojas que se han cruzado en política, venimos advirtiéndolo hace un tiempo, y como sociedad no debemos consentirlo, no es la política que España merece. Ánimo @sanchezcastejon«, indicaban en un mensaje que se cerraba con la etiqueta #Notodovale.
Comunicado
Posteriormente, pasado el mediodía de este jueves, las Comisión Ejecutiva Regional y las Comisiones Ejecutivas Provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han querido trasladar en un comunicado «su apoyo ante el momento de reflexión personal iniciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como consecuencia de la campaña de ataques sufrida por él y por su familia desde hace mucho tiempo, campañas incompatibles con el espíritu de convivencia democrática».
Las ejecutivas del PSOE de CLM afirman «de manera clara y contundente» que «en la crítica política no cabe todo, que hay límites que hace mucho tiempo que no debieron traspasarse y que es necesario más que nunca preservar la acción pública de los ataques personales, los insultos y las campañas de desprestigio».
Muestran su deseo de que «una demanda, a todas vistas, falsa y promovida por una pseudo-organización no provoque la dimisión del Presidente del Gobierno» y le muestran su apoyo y confianza «en estos difíciles momentos».
Chana y Tolón
En similares términos argumentativos, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha manifestado que «los ataques y las campañas de acoso y derribo a título personal no tienen cabida en la política». Destaca el también alcalde de Almonacid del Marquesado que «todos debemos estar de acuerdo en preservar esos valores, que no son otros que los de la democracia» por lo que expresa todo su apoyo al presidente «defendiendo una política en la que impere el juego limpio».
La delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, expresaba su «apoyo y cariño» a «nuestro presidente y a su familia». A su juicio, «es un verdadero acoso antidemocrático al que le están sometiendo» y «es lamentable la degradación política de la derecha y ultraderecha de nuestro país». Por ello, concluía, «cerrando filas en torno a nuestro presidente».
Carta a la ciudadanía. pic.twitter.com/c2nFxTXQTK
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 24, 2024