El verano dejará en la provincia de Cuenca 1.990 contratos, un 2,9% más que el año pasado

El estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad prevé que Cuenca y Ciudad Real serán las únicas provincias de Castilla-La Mancha que registren incrementos en la contratación

Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de verano generará 23.210 contratos en Castilla-La Mancha, un 9,1% menos que en 2021, cuando se firmaron 25.541. La caída experimentada en la comunidad será 6,9 puntos porcentuales más acusada más acusada a la media nacional (-2,2%).

En lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Castilla-La Mancha supondrá el 4,6% del total de todo el país. Este volumen de contratación es especialmente significativo tras la aprobación de la reforma laboral, que suele reducir el número total de contratos por las nuevas fórmulas y por la dinámica de contratación indefinida que ha introducido la nueva normativa.

A nivel provincial, Ciudad Real, con un 3,5%, y Cuenca, con un 2,9%, registrarán los únicos incrementos de la comunidad, mientras que las caídas tuvieron lugar en Toledo (-17,2%), Guadalajara (-13,4%) y Albacete (-6%). En lo que se refiere a volúmenes, el mayor tendrá lugar en Toledo (6.990), seguida por Guadalajara (5.220), Albacete (4.510), Ciudad Real (4.490) y Cuenca (1.990).

El verano de la reforma laboral dejará medios millón de contratos en España

En el conjunto del país, el verano dejará 499.380 contratos, un volumen que se modera ligeramente con respecto al año pasado (un 2,2% menos), y que aún es un 19,7% inferior a la registrada antes de la irrupción de la pandemia, cuando se firmaron 621.736.

“La situación generada por la reforma laboral permite que se pueda cubrir la misma necesidad con otro formato, de modo que se den contratos de más larga duración que en años anteriores. De hecho, puede producirse que en determinadas actividades y sectores se recurra al fijo discontinuo, que permite responder a necesidades temporales”., asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Cuando se analiza la serie histórica se detecta que, desde 2012, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta obtener en 2019 la mayor cifra del periodo estudiado, 621.736 firmas. Pero la irrupción de la pandemia provocó que este indicador del mercado laboral se desplomase, registrando 363.243 firmas.