El turismo rural en la provincia en el mes de julio crece un 26% respecto al año pasado

La cifras de viajeros extranjeros siguen sin recuperarse tras la pandemia, con una quinta parte de visitantes que en el mismo periodo de 2019

El número de viajeros residentes en España que se registraron en alojamientos de turismo rural en la provincia de Cuenca en el mes de julio ha aumentado un 26% respecto al mismo mes del año anterior, y un 81% respecto al mes anterior de este año, junio de 2022. Una tendencia positiva que se confirma si analizamos los datos en relación al registro de viajeros previo a la crisis sanitaria, ya que casi se dobla el número respecto al séptimo mes de 2019, 8.624 visitantes frente a 4.689.

La última actualización del Instituto Nacional de Estadística sobre ocupación en alojamientos de turismo rural también detalla la cifras de viajeros residentes en el extranjero. En este caso la evolución es negativa, tanto si se analiza el contexto post pandémico como si se acude a los datos de 2019. En julio la provincia recibió a 175, mientras que el año pasado se llegó a los 254. Si acudimos a los datos del séptimo mes de 2019 la diferencia es muy llamativa, ya que Cuenca recibió en ese momento a 983 viajeros extranjeros, una cifra que multiplica por cinco a la actual.

En la encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural también se recogen el número de pernoctaciones, tanto de locales como de foráneos. En el caso de los residentes en nuestro país los datos muestran esta misma tendencia positiva, con 22.242 este mes de julio, respecto a las 11.852 del mes anterior. Si lo comparamos con el mismo mes del año anterior, la subida es de un 28%. Si ponemos la mirada en el año previo a la crisis sanitaria, la tendencia positiva se confirma. En julio del 2019 se registraron 11.050, la mitad que en el mismo periodo de este año.

Respecto al balance de las pernoctaciones de residentes en el extranjero, el de este año es notablemente negativo tanto si se compara con el año anterior como con el periodo previo a la crisis sanitaria. Mientras que en julio del 2019 la cifra fue de 1.693 y en el séptimo mes del 2021 fue de 2.147, en este año tan solo se han alcanzado las 357. Este dato muestra que este año se han registrado casi cinco veces menos pernoctaciones que antes de la pandemia y seis veces menos que en el mismo periodo del año pasado.

Si recogemos los datos sin diferenciar el origen de estos turistas, la provincia de Cuenca recibió en total en el pasado mes de julio a 8.799 viajeros y registró 22.599 pernoctaciones.