El programa Actuamos en Patrimonio redoblará la apuesta con una inversión de medio millón de cara al 2023

La Diputación hace un balance positivo de la iniciativa y destaca el impulso económico que ha supuesto para el medio rural de la provincia

El presidente de la institución provincial, Álvaro Martínez Chana, el diputado de Patrimonio y Turismo, Miguel Ángel Valero y la alcaldesa de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra, han presentado este miércoles los resultados del programa Actuamos en Patrimonio, del que hacen un balance positivo. La iniciativa ha contado con 38 actuaciones que han acogido 30 localidades distintas, y que han logrado atraer a 11.000 espectadores.

Martínez Chana ha subrayado que “la idea es que este programa de Actuamos en Patrimonio obviamente el año que viene continúe. Este año había 290.000 euros en el presupuesto y nuestra apuesta va a ser aún más importante y vamos a llegar al medio millón de euros de presupuesto para el año 2023. Buscamos más localidades, buscamos más entornos y buscamos aún mayor calidad”.

El presidente ha destacado que la respuesta al programa ha “sobrepasado” las expectativas y que los objetivos eran revitalizar y visibilizar los recursos patrimoniales, llevar las actuaciones a un entorno rural necesitado de oferta cultural y que los visitantes sintieran como propio el patrimonio. También ha puesto el foco en el impulso económico que ha supuesto para muchas localidades de la provincia, lo que se ha traducido “en mayores ingresos”. Desde la institución indican que no tienen cuantificado este impacto, pero esperan hacerlo en la próxima edición.

Cabe destacar que más de la mitad de los espectadores, 6.000, fueron a Segóbriga, enclave que acogió a los artistas más destacados y colgó varias veces el cartel de completo, como en el caso de Tanxugueiras, Faemino y Cansado, Estrella Morente, Los Secretos o Revolver. Los organizadores esperan incluir artistas de talla nacional también de cara al año próximo, pero teniendo en cuenta el aforo del teatro romano.