Este miércoles y jueves, 13 y 14 de julio, tendrá lugar la última reunión de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo antes del receso veraniego, y en la que se analizarán cuatro propuestas realizadas por peticionarios españoles.
En la reunión de la comisión de Peticiones de esta semana, los eurodiputados estudiarán una serie de propuestas entre las que se encuentra una sobre el mantenimiento, la mejora y la modernización de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, otra sobre la extensión de las líneas del metro en Sevilla, una tercera sobre los nuevos dispositivos autónomos inteligentes de señalización de emergencia en los vehículos en Europa y, por último, sobre la necesidad de reconocer las uniones civiles celebradas en el Reino Unido en el resto de Estados miembros de la Unión.
La primera petición española en el orden del día, a primera hora de este miércoles, presentada en nombre de las asociaciones Cuenca Ahora y España vaciada, pide que se tomen medidas para mantener, modernizar y mejorar la línea de ferrocarril que conecta Madrid, Cuenca y Valencia que, según el peticionario, está siendo progresivamente abandonada, y que se destine a tal fin parte de los fondos del Plan de Recuperación para Europa.
La segunda petición, presentada en nombre de la plataforma ciudadana ‘Sevilla quiere Metro’, asegura que varias autoridades públicas españoles no habrían respondido de manera efectiva a la necesidad de los ciudadanos de Sevilla de contar con un transporte público decente, incluida la expansión de sus líneas de Metro. Se urge, por tanto, a acelerar este proyecto del metro que llevaría 40 años de retrasos, al tiempo que se señala que no contará con fondos Next Generation ya que no se podría completar el trabajo antes de diciembre de 2025.
La tercera petición, presentada por un particular, asegura que no se estarían desarrollando las iniciativas incluidas en varias directivas europeas que tienen que ver con la instalación de sistemas inteligentes y autónomos en los vehículos para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial. El peticionario señala que un dispositivo de luz para advertir de una avería y que conectase directamente con las autoridades de tráfico podría solucionar el problema, pero que hay poco progreso, aunque en el caso de España se estima que se podría introducir para 2026.
Estas tres peticiones se debatirán en la primera sesión que comienza el miércoles 13 a las 9:00 horas y que podrá seguirse en directo aquí.
Por último, la cuarta petición, fue presentada por una persona que se unió civilmente a su pareja en la Embajada británica de Manila en 2011 y que, tras fallecer esta por cáncer, ha encontrado problemas por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde reside, ya que no se reconoce su unión civil británica. En ese sentido, a efectos de los impuestos sobre la herencia se le consideraría un amigo y no su pareja legal, por lo que tendría que pagar una suma a la que no puede hacer frente, dada su situación de desempleado y por haber estado dedicándose a cuidar de su pareja desde que enfermó. Por ello, el peticionario pide que las uniones civiles británicas sean reconocidas en el resto de Estados miembros de la Unión, para que nadie tenga que pasar por esta misma situación.
Esta petición es la primera que se debatirá el jueves 14 a partir de las 09:00 horas, y se podrá seguir en directo aquí.
Asimismo, durante la celebración de la comisión se darán por cerradas una serie de peticiones entre las que se encuentran una presentada por un ciudadano español que alertaba de un posible aumento de muertes a causa de los molinos para generación de energía eólica. Puede consultarse en este enlace.