El coronavirus ha matado más en dos meses y medio que infartos, accidentes o alzheimer en todo un año

En la provincia de Cuenca multiplica por 18 las defunciones por suicidio y por 10 las de caídas accidentales. Su saldo fúnebre es superior al de los cánceres de pulmón, colon o mama

Desde que el pasado 14 de marzo se confirmaran las dos primeras muertes por COVID-19 en la provincia conquense han fallecido a causa de esa enfermedad 313 personas en la provincia de Cuenca, según los datos de la Consejería de Sanidad. Una estadística que elevan otras fuentes, como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que se nutre de los registros civiles y juzgados de paz y computa también los casos sospechosos.

Si se toman como referencia  los datos de las autoridades sanitarias autonómicas, el coronavirus ha matado en territorio conquense en dos meses y medio más que lo hicieron durante un año entero causas como los infartos agudos de miocardio (61), las enfermedades cerebrovasculares (164), los trastornos mentales o de comportamiento (142), los tumores malignos de la tráquea, de los bronquios y del pulmón (83) o cualquier tipo de accidente (86). 

De acuerdo a la lista de defunciones según la causa de muerte del Instituto Nacional de Estadística de 2018 (la más reciente publicada) a lo largo de ese año murieron en la provincia conquense 2.436. 

La causa principal más numerosa fueron las enfermedades del sistema circulatorio (687) o todos los tumores (546), ambas en su conjunto.  Del primer grupo destacaron numéricamente «otras enfermedades del corazón» (146), las ya referidas enfermedades o las insuficiencias cardíacas (128).

En el segundo grupo la mayor cantidad de fallecimientos correspondieron a cánceres de tráquea, bronquios y pulmón, de colon (57) y de mama (43). 

La enfermedad que desata el virus Sars-cov-2 ha provocado en este período casi las mismas muertes que todas las enfermedades del sistema respiratorio en un año (327). 

La gripe, cuya letalidad y comportamiento tanto se comparó inicialmente con la COVID-19, fue la causa principal de 4 muertes a lo largo de 2018. No obstante, para entender la estadística hay que tener en cuenta que sólo se refleja la causa que el médico entendió como fundamental para desencadenar el deceso. Es decir, pudo haber fallecidos con gripe cuya muerte se imputó a otra patología. 

Óbitos por neumonía se imputaron 55 y por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, incluyendo asma, hubo 91.

En sus 79 días de daño mortal en la provincia de Cuenca el coronavirus ha superado el que provocaron, en 365 jornadas, todas las llamadas causas externas. Multiplica por 24 las defunciones por accidente de tráfico y por 10 las de caídas accidentales. Y ha dejado un saldo fúnebre 18 veces superior que el de los suicidios.

Por sí solo supera también todas las defunciones provocadas por enfermedades del aparato genitourinario, como las del riñón, que fueron 100 en doce meses o por el alzheimer (91). 

Consulta el listado de causas de muerte en la provincia de Cuenca durante 2018