El Gobierno no aporta fecha para la reapertura de Cuenca-Utiel tras ser preguntado en el Senado sobre la situación de la línea

La respuesta del Gobierno a la pregunta de Compromís señala que "la voluntad de RENFE, una vez que este tramo vuelva a estar operativo, es que vuelvan a prestarse con normalidad los servicios que circulaban en el mismo con anterioridad a la borrasca Filomena".

El Gobierno ha respondido este miércoles a una pregunta planteada en el Senado por el representante de Compromís, Carles Mulet, sobre el estado de la línea ferroviaria Cuenca-Utiel, con el servicio suspendido desde el 8 de enero, sin que se haya aportado una fecha para su reapertura.

Mulet, registró una serie de preguntas dirigidas al Gobierno que exponía que desde el día 8 de enero a las 17:00 horas el servicio permanece suspendido en la línea Regional Madrid Cuenca Valencia, a causa del temporal Filomena.  El senador añadía que «Renfe tiene encomendado en Obligación de Servicio Público la prestación -en ésta y las demás líneas del país- del servicio de viajeros de Media Distancia/Regional, y para ello recibe una subvención del Estado. A día de 8 de enero, ya estaba suprimido un recorrido de ida y vuelta Madrid-Valencia por el coronavirus (trenes 18163 y 18162) y quedaban en funcionamiento otros dos por sentido (18160/61 y 18164/65).; desde el 8 de enero y con la «disculpa» del temporal, no se ha vuelto a prestar servicio alguno en la línea».

Según la respuesta del Gobierno, «el tráfico ferroviario en el tramo Cuenca –Utiel se encuentra interrumpido a causa del estado de la infraestructura. La voluntad de RENFE, una vez que este tramo vuelva a estar operativo, es que vuelvan a prestarse con normalidad los servicios que circulaban en el mismo con anterioridad a la borrasca Filomena».

Asimismo, la opdradora ferroviaria apunta que «en el trayecto Cuenca – Utiel, además de continuar los trabajos, se están llevando a cabo diferentes inspecciones para detectar, y en su caso analizar, posibles riesgos para la infraestructura. Entre los daños detectados hasta el momento se encuentran desprendimientos de rocas y materiales sobre la plataforma, deslizamientos en taludes de trincheras y en terraplenes, caída de gran cantidad de árboles y rotura de ramas y árboles con riesgo de caída sobre la plataforma, contaminación del balasto y obstrucción de cunetas».

Las preguntas de Mullet hacía referencia a «¿Por qué no se ha restablecido el servicio ferroviario en su integridad?, ¿Piensa recuperarse el servicio o es la coartada para desmantelarlo?, ¿Qué medidas piensan adoptar para restablecer la circulación de los trenes Regionales de inmediato?, ¿Por qué RENFE en twitter falta a la verdad?, ¿Va a adoptar medidas para que los trenes nno finalicen e inicien su recorrido en Aranjuez (debiendo hacer transbordo a un Cercanías con infinidad de paradas hasta Madrid y lentísimo) sino que entren en Madrid Atocha como era hasta hace unos años? ¿Qué medidas van a adoptarse para la renovación de vía y traviesas que están PODRIDAS, para eliminar limitaciones de velocidad a 60km/h durante decenas de kilómetros para que los tiempos de viaje no sean los mismo que había en 1959, sí 1959, en el servicio Automotor de la época?».