La ayudas correspondientes al Bono Social Térmico de 2024 serán abonadas por el Gobierno regional durante este mes de mayo, según ha ha informado el Ejecutivo castellanomanchego al Consejo de Gobierno. Esta ayuda constituye “una de las iniciativas que gestionamos desde la Comunidad Autónoma con fondos transferidos desde el Estado para aliviar la pobreza energética entre los consumidores vulnerables, especialmente en lo que respecta a los gastos de calefacción, agua caliente y cocina” según ha informado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez.
La resolución correspondiente a esta iniciativa, dotada con un presupuesto de 28,7 millones de euros, se ubicará este miércoles en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM). Los beneficiarios, según ha informado la consejera, «recibirán un pago único que oscilará entre los 138,82 y 397,93 euros, dependiendo de las circunstancias de los consumidores”. En el caso de la provincia de Cuenca serán 14.101 los usuarios que se beneficien de esta ayuda, una cifra que sitúa al territorio conquense en tercer puesto a nivel regional de las provincias más usuarios beneficiadas por la iniciativa.
Respecto al modo de calcular el importe correspondiente a cada beneficiario la titular de Desarrollo Sostenible ha señalado que “al igual que en años anteriores, el importe individual de la ayuda se calcula en función de dos criterios, el de la zona climática de residencia habitual, y el del grado de vulnerabilidad del beneficiario”. Los usuarios, según ha explicado la consejera, “no deben realizar para el cobro del bono ningún trámite más allá de tener operativa una cuenta bancaria donde recibir el ingreso”. Una vez que se ejecuten los pagos, que este año se van a adelantar en dos meses respecto al pasado, habrá un periodo para registrar y solucionar posibles incidencias en caso de que las hubiera.
Gómez, que ha indicado que desde mediados de marzo comenzaron las notificaciones, primero por correo electrónico, y posteriormente con el envío postal. En este segundo método se han enviado más de 58.000 cartas para informar del importe a los beneficiarios y que estos pudieran actualizar sus datos bancarios si era necesario. La consejera ha puesto en valor que, el número de beneficiarios ha aumentado «significativamente» en la región, «pasando de las 91.820 personas de 2023 a las 106.742 de este año, lo que representa que se van a ver beneficiadas casi 15.000 personas más”.
Una de las grandes novedades en la gestión del Bono Social que ha señalado Gómez durante su comparecencia, ha sido el desarrollo dentro de la Oficina de Asesoramiento Energético regional, situada en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano, de «un departamento especializado para poder atender directamente a los consumidores energéticos vulnerables”.
Al respecto, ha contado que se han habilitado tres líneas de acción, la de ‘Atención directa a la ciudadanía’ mediante teléfono y correo electrónico, para resolver dudas y consultas sobre el Bono Social Térmico; la de ‘Gestión de reclamaciones’ con un análisis personalizado de cada expediente e información detallada sobre su resolución. Y la de ‘Atención a quejas de beneficiarios no reconocidos’, que posibilita el explicar, orientar y subsanar problemáticas que puedan haber surgido. El objetivo, recalcaba la consejera es «dar un servicio de información y asesoramiento de calidad a todas las aquellas personas que puedan necesitarlo para poder contribuir a garantizar el acceso universal a electricidad”.
Además, Gómez ha subrayado que la Oficina de Asesoramiento Energético “se ha convertido desde que la creamos en marzo de 2022 en una herramienta de gran utilidad para ciudadanos, empresas y administraciones que a través de esta conocen los programas de ayudas que tienen a su disposición, las tecnologías en energías renovables o consejos de ahorro, por citar algunos ejemplos”. A los citados servicios se suman otros nuevos “muy demandados por nuestra sociedad, como son los de asesoramiento para el despliegue de comunidades energéticas y el autoconsumo compartido en Castilla-La Mancha”, señalaba la consejera.
Estas actuaciones, según refería Gómez “no serían posibles si no hubiéramos reforzado la partida que destinamos al mantenimiento de la Oficina, pasando de los 90.000 euros de anualidades anteriores, a los 170.000 de este 2025, lo que nos ha permitido aumentar entre otros, el equipo, con tres nuevos profesionales, un equipo que en los picos más altos de trabajo puede llegar a contar hasta con seis técnicos, además del soporte administrativo e informático que proporciona el Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC)”.
La consejera ha concluido destacando, que, durante los años 2022, 2023 y 2024 “la Oficina de Asesoramiento Energético atendió 21.019 consultas, y tan sólo en los tres primeros meses de 2025 ya vamos por 7.227, por lo tanto, todo indica que vamos a batir nuestro récord anual de 8.873 consultas durante todo 2024″, algo que ha señalado como «un acierto de nuestro presidente García-Page creando este nuevo servicio de atención pública al ciudadano”.