El Instituto Nacional de Estadística ha recopilado la información sobre la población de nacionalidad ucraniana residente en España, desglosada por provincias, mostrando su evolución reciente en el padrón.
Según estos datos, el éxodo de población que ha ocasionado la invasión del país por parte de las tropas rusas ha supuesto que en la provincia de Cuenca se empadronaran en marzo un total de 206 ucranianos. Por contextualizar estas cifras, en enero no se empadronó ninguno y en febrero se había empadronado uno.
Los datos de empadronamiento muestran que el número de ucranianos en la provincia de Cuenca se ha mantenido entre las 750 y 825 personas desde el año 2013. El año que menos empadronados hubo en el conteo del 1 de enero fue precisamente en 2022, cuando el número fue de 753. El máximo de estos años se hizo en 2018, cuando se llegó a las 824 personas. La tendencia actual hasta la invasión rusa era, por tanto, a la baja.
En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social según los datos que recoge el Instituto Nacional de Estadística, el 31 de marzo de este año había 416 ucranianos afiliados en la provincia de Cuenca.
En el conjunto de España, en marzo de este año se registraron un total de 21.217 empadronamientos de ucranianos, de los que 6.329 fueron hombres y 14.888 mujeres.