Diputación y Boticaria García unen a jóvenes y mayores en la campaña #YomecuidoXti para combatir el coronavirus

La institución provincial pone en marcha una campaña promocional, con el apoyo de la divulgadora conquense Boticaria García, para demostrar que "los jóvenes tienen el enorme poder de cuidar de sus abuelos". Institutos y redes sociales, principales destinatarios

El salón de actos de la Diputación Provincial de Cuenca ha acogido este jueves la presentación de la campaña de concienciación #YomecuidoXti que apuesta por reforzar la solidaridad intergeneracional entre jóvenes y mayores como la mejor arma para combatir la expansión del coronavirus. La iniciativa tiene como principal destinatario a la población joven y se llevará a cabo en institutos, mediante charlas y material informativo, y sobre todo en las redes sociales, su principal canal de comunicación.

Carlos Martínez, coordinador de la campaña, ha resaltado que uno de los objetivos es concienciar a los jóvenes «de que tienen el enorme poder de cuidar de sus abuelos De ahí tres mensajes básicos y sencillos: yo me lavo por ti, yo me separo por ti, yo me tapo por ti. Quizás, en determinados momentos, se esté señalando a los jóvenes como vectores de contagio pero creemos en ellos y queremos tenerlos como aliados».

El acto de presentación ha contado con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; la divulgadora y farmacéutica conquense Marián García, más conocida como Boticaria García; así como varias de las personas mayores y jóvenes que han colaborado para poder hacer realidad la campaña. Martínez Chana ha puesto de relieve que ha surgido como una de las consecuencias derivadas de la propia crisis sanitaria. «Viendo las limitaciones que estaban existiendo para organizar actividades con personas mayores y que no era posible hacerlo decidimos ser útiles. Y la mejor forma que entendimos de ser útiles y utilizar los recursos públicos es con este tipo de iniciativas de concienciación hacia un colectivo como los jóvenes que quiere vivir la vida. Tienes que ser muy duro no poder celebrar el 18 cumpleaños con tus amigos, una fiesta de graduación… Somos conscientes de que tiene que ser difícil sujetarse. Por tanto, esa pedagogía que queremos trasmitir trata de convencer y de animar a las personas más jóvenes, a aquellos a quien este virus parece que respeta en mayor medida, y de mantener unos hábitos que pueden salvar las vidas de los seres más queridos».

«En Cuenca se están poniendo todos los medios y la gente está trabajando muy duro»

La belmonteña Boticaria García ha puesto de relieve la necesidad de un trabajo conjunto para conseguir resultados. «En Cuenca no seremos los más grandes pero a veces lo más importante no es serlo sino poner el mayor empeño y el mayor esfuerzo. Me llena de orgullo ver que en Cuenca se están poniendo todos los medios y la gente está trabajando muy duro, Y esta campaña es una prueba de ello. En enero o febrero llegó este bichito a muestra vidas y lo puso todo patas arriba con una suerte muy grande y es que el virus a los niños y jóvenes no les afecta tanto como a las personas mayores. Y es una suerte porque si además de afectar a los mayores, afectase a niños ya adolescentes sería un drama de magnitud muchísimo mayor». 

García se ha mostrado convencida de que «esto no va de culpabilizar, así no vamos a ninguna parte. Candela y Herminio son los protagonistas, no puede reunirse con sus seres queridos. Y ahora estamos pensando que va a pasar el 24 de diciembre…no lo sabe nadie. Lo que sí sabemos es que si no ponemos medidas se puede prolongar. Y las medidas son sencillas porque sabemos cómo se transmite el virus y hay que llevar mascarilla, lavarnos las manos…y son pautas muy sencillas. Estoy convencida de que campañas como esta conseguiremos, al menos a medio plazo, que Candela y Herminio puedan celebrar sus cumpleaños con sus seres queridos».

El máximo responsable de la institución provincial ha destacado la influencia que ha tenido en este proyecto la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús, gestionada por la Diputación. «Una vez que nos vimos envueltos en esta especial tan dañina, volcamos ahí todos los focos porque fuimos conscientes del peligro que corrían nuestros mayores. Estábamos constantemente en comunicación para saber de primera mano cuál era el estado de salud de nuestra gente. No hay dinero que cubra el salvar vidas. Están siendo unos meses muy difíciles para la gente mayor no sólo desde el punto de vista sanitario sino también desde el psicológico».

Acciones interactivas

Esta campaña tiene una web propia www.yomecuidoporti.com que será donde se alojen todas las opciones comunicativas, además, tendrá acciones en redes sociales propias de la campaña: Facebook, Instagram, Youtube y Tic-Toc donde se desarrollarán concursos en los que participen los jóvenes de la provincia y que serán compartidas y replicadas en las redes sociales de la Diputación Provincial, así como en la web.

Además también habrá cartelería que se distribuirá por todos los institutos de la provincia, donde, siempre que las medidas preventivas lo permitan, se llevarán a cabo charlas de divulgación con personal sanitario y agrupaciones de mayores de los distintos pueblos. En estas actuaciones también se llevarán a cabo la distribución de mascarillas homologadas que potencien la imagen de la campaña.