Detectados en Cuenca 236 casos de gripe desde el inicio de la campaña, con un pico de 85 a mediados de abril

La zona de salud de Cuenca está por encima de las cifras de vacunación media del Sescam alcanzando el 78% en mayore de 60 años y el 86% en mayores de 65

La provincia de Cuenca ha registrado 256 casos de gripe desde que se inició la campaña el pasado mes de octubre, según los datos aportados por la Dlegación Provincial de Sanidad. La mayor parte de ellos se localizaron a mediados del pasado mes de abril cuando se contabilizaron 85 en dos semanas.

Cuando se afronta la recta final de la campaña, que finalizará el próximo 16 de mayo, la delegada provncial de Sanidad, Montserrat Hernández, ha indicado que «la mayoría de la incidencia que hemos detectado en gripe son datos casuales. La mayoría de los hallazgos son leves, asintomáticos y que consultan por otra patología. Por ejemplo, un paciente ingresa por una infescción urinaria, se le hace test y sale positivo en gripe A»

Estas mismas fuentes han precisado que «el 11 al 17 de abril tuvimos 43 casos, del 18 al 24 de abril 42 y esta semana del 25 de abril al 1 de mayo 26, la última de la que tenemos datos, tenemos 26 casos de gripe. Lanzar un mensaje tranquilizador porque la mayoría de casos son leves y asintomáticas. Y seguir haciendo hincapié en la importancia de la vacunación». 

Respecto al aumento de la incencia de la gripe registrado respecto a las cifras de la campaña anterior, Hernández apunta que «al hacer el test COVID e incluir la gripe se están detectando más casos. Además, también se están detectando casos en el hospital y en Atención Primaria donde los detectan los médicos centinela. Y aquí en el hospital con las pruebas. Además, hay que tenr en cuenta que nos hemos quitado las mascarillas».

la delegada provincial de Sanidad ha trasladado su felicitación «a la población de la provincia de Cuenca por los datos de vacunación de gripe. La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca está por encima de la media del Sescam. En mayores de 60 años tenemos más de un 78% de población vacunada. Y en mayores de 65 años tenemos casi el 86% de la población vacunada. Son muy buenos datos. Se han administrado casi 31.000 vacunas al cierre de la campaña».