Cuenca es la tercera provincia de España con el diésel más caro

Desde inicios de 2023 ha escalado posiciones en el ranking debido a su peor comportamiento de los precios al trasladar en menor medida las bajadas del PVP de los últimos meses

La provincia de Cuenca ha ascendido en el ránking a la tercera más cara de España para repostar diésel. Así lo indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) en su último informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio.

De forma concreta, el gasóleo A alcanzó durante el mes de diciembre de 2023 un precio medio en la provincia de Cuenca de 1,561 euros, el tercero más alto de España al subir un puesto en la clasificación nacional después de adelantar a Guipúzcoa. El lugar más caro donde repostar este tipo de combustible es Baleares (1,609 euros), seguido por Asturias (1,573 euros) y Cuenca.

En el lado opuesto del ránking figuran Melilla (1,189 euros), Ceuta (1,266 euros) y Las Palmas (1,291 euros), que poseen los precios más bajos para repostar gasóleo A. De las provincias peninsulares las que mejores precios tienen son Lérida (1,510 euros), Murcia (1,515 euros) y Cádiz (1,517 euros).

Respecto a la gasolina 95, el precio medio durante diciembre en la provincia de Cuenca fue de 1,575 euros, lo que le hizo subir de la novena a la sexta posición en cuanto a un PVP más caro a nivel nacional. Islas Baleares (1,632 euros), Asturias (1,596 euros) y Guipúzcoa (1,585 euros) son los sitios donde el precio es más caro y Melilla (1,189 euros), Ceuta (1,266 euros) y Santa Cruz de Tenerife (1,291 euros) los más baratos.

Alto porcentaje de gasolineras en autovías

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publica mensualmente este informe de distribución de carburantes en estaciones de servicio. En él, incluye un análisis explicativo de los precios en una de las provincias, que en el caso conquense del gasóleo A se realizó en mayo del año pasado.

De forma concreta, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia explicó cómo Cuenca ha sido una provincia que tradicionalmente ha tenido unos precios superiores al promedio, pero desde inicios de 2023 ha escalado posiciones en el ranking debido a su peor comportamiento de los precios, al trasladar en menor medida las bajadas del PVP del gasóleo A de los últimos meses.

En su análisis, la CNMV explica que en la provincia de Cuenca hay un mayor porcentaje de gasolineras situadas en autovías, que normalmente suelen tener precios más elevados que otras estaciones de servicio ubicadas en zonas de influencia urbana. Este hecho es el principal causante de que Cuenca tenga uno de los precios más elevados de España.

En el estudio de mayo, los municipios de Cuenca con precios medios del gasóleo A más elevados fueron Las Valeras, Cañaveras y Buenache del Alarcón, mientras que los que tuvieron precios más bajos fueron los de Villamayor de Santiago, Campillo de Altobuey y Casas de Benítez.