Cuenca cierra el 2022 «batiendo todos los récords en turismo rural» y alcanzando el millón de pernoctaciones

El pasado año la provincia creció un 42% en alojamiento rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en esta ámbito

La provincia de Cuenca ha cerrado el 2022 “batiendo todos los récords” en cifras de turismo rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022 y alcanzando, según las previsiones, “el millón de pernoctaciones”. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita al estand de la región en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que este sábado tiene a la provincia de Cuenca como protagonista.

Durante el recorrido, Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en la provincia, María Ángeles Martínez; el alcalde de la ciudad de Cuenca; Darío Dolz; y el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; ha subrayado que el año que acaba de terminar ha sido un año “histórico” en cuanto a cifras de turismo para la provincia de Cuenca que ha superado cifras registradas antes de la pandemia.

En concreto, el pasado año la provincia de Cuenca ha vivido un crecimiento de más del 42% en alojamiento rural, consolidándose como la séptima provincia española con mejor desempeño en alojamiento de turismo rural en 2022.

Capitalidad Gastronómica, “una oportunidad”

Guijarro ha apuntado que este 2023 es un “año especial” para la ciudad de Cuenca por la Capitalidad Gastronómica. “Es una oportunidad para el sector hostelero”, ha señalado, toda vez que ha recordado que Cuenca ya es referente en turismo de naturaleza, de turismo patrimonial y cultural “y tenemos que conseguir convertirla en un referente del turismo gastronómico”. Para ello, ha comprometido “la ayuda del Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Cuenca en todas las iniciativas que va a llevar a cabo en el 2023”.

Día de Cuenca en FITUR

Este sábado es el turno de la provincia de Cuenca como territorio protagonista del espacio que tiene Castilla-La Mancha en la feria de turismo más importante de todo el país y en la que la región busca destacarse como destino de interior con un estand de Castilla-La Mancha en FITUR 2023, con más de 1.500 metros cuadrados de espacio que tienen como leitmotiv el mundo del cine; iluminados con unas llamativas luces de neón que además asemejan a un espacio de cine, con decorados, salas de proyección de cada una de las provincias y butacas originales de cine en un escenario principal que ha acogido el acto de inauguración, después de que los Reyes de España hayan visitado el espacio castellanomanchego en la apertura de la feria.

A lo largo de esta jornada, la provincia ha mostrado, a través de presentaciones virtuales, destinos como Moya, Cañete, Villaescusa de Haro, Enguídanos y Villanueva de la Jara, San Clemente, Mota del Cuevo, Horcajo de Santiago, El Provención y Tarancón. Junto a ellos, los visitantes han conocido Belmonte cuya alcaldesa ha presentado el Campeonato Mundial de combate medieval.

La capital conquense ha sido protagonista de este día con su propuesta ‘Cuenca deliciosa’ con la que el Ayuntamiento ha mostrado las razones gastronómicas para visitar la ciudad.