Cuenca Ahora exige al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que modernice la infraestructura ferroviaria

Solicita "que celebre la declaración del 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril con un paquete de inversiones"

Cuenca Ahora ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que «modernice la infraestructura ferroviaria porque a propuesta de la Comisión Europea el Parlamento Europeo aprobó en diciembre de 2020 declarar el año 2021 Año Europeo del Ferrocarril». El objetivo general del Año Europeo del Ferrocarril es «fomentar y apoyar la labor de la Unión Europea, de los Estados miembros, de las autoridades regionales y locales y otras organizaciones para aumentar la cuota del ferrocarril, en el transporte de pasajeros y mercancías». 

Cuenca Ahora subraya que «los objetivos específicos del Año Europeo serán promover el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador, seguro y asequible; resaltar el papel del ferrocarril como factor determinante para lograr el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea; subrayar que el ferrocarril como modo de transporte, es capaz de garantizar servicios esenciales, incluso en situaciones de crisis imprevistas, como está sucediendo con la Covid-19. Por último, hacer hincapié en que el ferrocarril fomenta la cohesión socioeconómica y territorial y contribuye a integrar el mercado interior de la Unión». 

Entre los objetivos del Año Europeo del Ferrocarril «no se contempla desmantelar líneas, ni dejarlas inoperantes durante semanas, sino lo que propugna la Unión Europea es estimular el debate sobre el modo de modernizar el ferrocarril y seguir desarrollando y aumentando la capacidad de la infraestructura ferroviaria, con el fin de facilitar su uso, en el transporte de pasajeros y de mercancías. En definitiva, la Unión Europea declarando el año 2021 como el Año Europeo del Ferrocarril persigue resaltar el papel estratégico desempeñado por el ferrocarril durante la crisis de la COVID-19 y manifestar la necesidad de completar el Espacio Ferroviario Europeo Único».

En este Año Europeo Cuenca Ahora exige al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de España «que conmemore con actuaciones el acontecimiento, en tal sentido debería incluir en su página de inicio, de la sede electrónica, tan memorable acontecimiento». Asimismo requiere al Ministerio «que no emprenda acciones dirigidas a desmantelar la línea de Madrid-Cuenca-Valencia, ni otras líneas ferroviarias de larga y media distancia, esenciales en la  comunicación entre las regiones de la España Vaciada». Solicita, por último, Cuenca Ahora al Ministerio «que no deje inactivo el ferrocarril, con la excusa de tormentas, precisamente en el momento en el que su funcionamiento es indispensable. Por lo que animamos al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana  de España que lleve a cabo las actuaciones oportunas para reforzar y modernizar el transporte por ferrocarril en este Año Europeo del Ferrocarril 2021».