Campillos-Paravientos contará con un helicóptero superpuma en la campaña antiincendios

En total, en toda la provincia habrá desplegadas 611 personas repartidas entre 50 medios terrestres y cuatro aéreos, además de contar con 35 torres de vigilancia

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, y el vicepresidente primero del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, han presentado este lunes la campaña de extinción de incendios forestales de cara al periodo de alto riesgo, que comienza el próximo 1 de junio.

Desde la base aérea de Campillos-Paravientos, Gómez ha explicado que, en la provincia de Cuenca, la campaña «ha aumentado un 9% su presupuesto con respecto a 2023», llegando a los casi 22 millones de euros, de los que «10,9 millones van dirigidos a la extinción y once para prevención».

En Cuenca se contará con un total de 54 medios (cuatro de ellos aéreos y 50 terrestres) y 35 torres de vigilancia para esta campaña. Concretamente, un helicóptero superpuma ubicado en la base de Campillos-Paravientos, un avión anfibio y dos helicópteros ligeros tipo koala. Y, en cuanto a los terrestres, tres equipos de maquinaria pesada, trece automombas (una de las cuáles es de nueva adquisición y se establecerá en Villalba de la Sierra), trece brigadas terrestres, seis autobombas retén, una nodriza y once patrullas móviles. En total, 611 personas.

A nivel regional, el dispositivo contará con 2.764 personas, de los que 2.037 pertenecen a la empresa pública GEACAM, además de agentes medioambientales, técnicos y administrativos y unas 300 personas adscritas a medios aéreos y maquinaria pesada. 21 de estos técnicos de incendios, además, se han incorporado a este dispositivo a partir de un programa temporal de empleo de la Junta.

Respecto a los medios, son 249 medios (29 de ellos aéreos y 220 terrestres). Se trata de siete aviones (dos de ellos de coordinación) y el resto helicópteros de extinción entre ligeros y pesados y un dron de captación de imágenes; y trece brigadas helitransportadas, 17 equipos de maquinaria pesada, 51 brigadas terrestres, 50 autobombas, 37 autobombas-retén, cinco nodrizas, 45 patrullas móviles, y dos unidades móviles de comunicaciones. Además de 115 puntos de vigilancia.

La consejera también se ha referido a la inversión de 1,5 millones de euros en esta campaña para reforzar y mejorar las infraestructuras de lucha contra incendios, como adecuaciones en las bases de Cañete y Landete y la reforma de la BIFOR de Albendea en Cuenca; las bases de retén de Hellín y Nerpio y la ampliación del COP de Albacete; la base de Malagón en Ciudad Real, mejoras en varias bases de Guadalajara, y la adecuación de la base de Quinto de Don Pedro en Toledo.

Todo ello, con un presupuesto de más de 112 millones de euros, de los cuáles 55 están destinados a la extinción de incendios y los otros 57 a la prevención.

Campaña de concienciación

En adición a los medios de prevención y extinción, el día 1 de junio también comenzará una campaña de sensibilización y concienciación dirigida a la ciudadanía con el lema ‘Contra los incendios, implícate’, ya que, tal y como se explica en la propia cartelería de la campaña, «nueve de cada diez incendios son evitables». «Aunque ha llovido en primavera y ha mejorado las condiciones, en el sureste del país hay sequía, así que no podemos bajar la guardia», ha explicado Martínez Guijarro.

A esta campaña también se suma la creación de una nueva web en la que diariamente se darán a conocer los Índices de propagación potencial de incendios forestales (ipp), para que la ciudadanía esté al tanto del riesgo de propagación del fuego en el medio natural y que sirve, además, para adoptar medidas de prevención para todos aquellos sectores que trabajan en el medio natural en función del riesgo de incendio, haciéndolo además a nivel municipal para que pueda consultarse.

Reconocimiento internacional

El vicepresidente primero también ha afirmado que el plan INFOCAM es «un dispositivo de referencia nacional e internacional en materia de prevención de incendios forestales». Una muestra de ello, ha explicado, es que el diseño de las automombas lo crearon técnicos de este plan y se está vendiendo por todo el mundo.

También ha adelantado que este verano «vendrán profesionales de Estonia a formarse con nuestro equipos». Además, técnicos de INFOCAM han participado en la extinción de incendios en países como Chile y en Canadá.

Por esta última actuación, el vicepresidente primero y la consejera de Desarrollo Sostenible han hecho entrega de una carta y una insignia a 26 personas (entre bomberos forestales y técnicos) que ayudaron a la extinción de los incendios del año pasado. El gobierno canadiense ha querido agradecerles así «su profesionalidad y su importante trabajo colaborando en las misiones internacionales que se les encomendó».