Parrilla: «Es la Junta la que no ha respondido a nuestra propuesta para Noheda que enviamos en diciembre»

El alcalde de Villar de Domingo García señala que la respuesta dada a la Junta pide que el Ayuntamiento reciba una compensación por las cuantiosas inversiones realizadas en el yacimiento

El alcalde de Villar de Domingo García, Javier Parrilla, ha salido al paso de las declaraciones formuladas por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, quien manifestaba que la firma de un convenio para Noheda «ha sido nuestra intención desde el primer momento y así hemos trabajado con el alcalde de Villar de Domingo García desde el primer día pero nos hemos encontrado con una falta de respuesta por su parte»

Parrilla ha asegurado que es el Ayuntamiento de Villar de Domingo García que está a la espera de respuesta por parte del Gobierno regional a la contestación enviada a primeros de diciembre de 2021. El primer edil ha aportado el documento y el acuse de recibo de la contestación remitida por el Consistorio el 2 de diciembre y que, según el regidor, aún no ha recibido contestación por el Ejecutivo autonómico.

Parrilla ha indicado que una vez recibida la propuesta inicial de convenio de la Junta «empezamos a analizarlo junto a abogados y llegamos a la conclusión de que se quedaba corto para los intereses de un municipio como Villar de Domingo García, que llevábamos varios años haciendo inversiones en Noheda. Estimamos lógico que la Junta se haga cargo de la gestión, como lo ha hecho, pero que lo haga con todas las consecuencias. No vamos a estar nosotros para lo malo y la Junta para gestionar las visitas» Así, el regidor de El Villar precisa que «en la contestación que enviamos a primeros de diciembre decíamos que nuestra propuesta de convenio necesitaba incluir otros aspectos. Le indicamos que tenía que incluir por ejemplo que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García sea compensado por la cantidad que dinero que ha invertido en los edificios y en las distintas obras que se habían realizado en Noheda a través de convenios con Diputación en la que hemos tenido que abonar cantidades muy importantes. Y también los gastos soportados por los litigios en el Tribunal Superior de Justicia y en el Tribunal Supremo para evitar el disparate de pagar 6 millones de euros por algo más de cuatro hectáreas. Así, a bote pronto eran cerca de 200.000 euros que para un pueblo como el nuestro es mucho dinero. Estamos hablando de un yacimiento de importancia internacional y si la Junta quería ser su responsable pedíamos que se nos compensara de una manera, creo, que lógica ante una administración con 13.000 millones de euros de presupuesto».

Parrilla sostiene que «a eso no se nos ha respondido y, no sólo eso, sino que se nos acusa de no haber contestado a la propuesta de convenio. Nada más lejos de la realidad. Queremos hacer público que sí contestamos y estamos esperando la respuesta. No hay nada imposible y cuando hay voluntad, las cosas se pueden arreglar. Creo que todos somos conscientes de la importancia del yacimiento de Noheda y que tiene que ser el motor de desarrollo de toda la comarca como es la Alcarria conquense».