Los municipios ribereños critican a Santiago Abascal por poner el trasvase como ejemplo de crecimiento económico

“La España Vacía es, precisamente, la que sufre el expolio de agua”, los Municipios Ribereños claman contra el líder de VOX tras su discurso

La Asociación de Municipios Ribereños ha criticado a Santiago Abascal por su defensa del trasvase este miércoles durante la moción de censura presentada por Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En sus declaraciones, Abascal ha pedido «utilizar 10.000 hectómetros cúbicos de agua para crear 2,5 millones de hectáreas de regadío, un auténtico sumidero de CO2, que reducirá nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Estamos vertiendo al Atlántico más del doble del agua que estamos obligados con Portugal por el tratado de Albufeira».

Abascal ha defendido «el efecto económico y social que una medida de esta naturaleza tendría sobre la España Vaciada». Como ejemplo del desarrollo que supone el agua, ha puesto Murcia con el trasvase Tajo-Segura, «un trasvase que es insuficiente mientras que no se conecten todas las cuencas y llegue el agua a todas las provincias, también a las que ceden agua, porque hay agua de sobra para todas las provincias». «Murcia ha creado en 25 años 300.000 puestos de trabajo y ha frenado un proceso de desertificación que el ecologísmo radical decía que era irreversible. Tratemos de hacer lo mismo en toda España, nuestra nación puede ser el milagro ecológico y económico de Europa», ha sentenciado el líder de Vox.

En su comunicado, la Asociación de Municipios Ribereños ha criticado que «Abascal habla de despoblación mientras defiende que una comunidad con una densidad de población de 132,04 hab./km2, muy por encima de la media española en torno a los 94 hab./km2, crezca a costa de una comarca con 6,3 hab./km2. Además, afirma que la agricultura de regadío es eficiente contra la desertificación y la sequía en contra del criterio científico. “Pone por delante sus intereses políticos al patrimonio de todos los españoles, el río Tajo”, denuncian.

A juicio de los ribereños, «Murcia supera con creces la media de densidad española. Es normal, tiene costa: la España vacía es, precisamente, la vieja Castilla que languidece desde hace décadas, más bien siglos. Sin embargo, desde hace más de cuarenta años, es el Levante quien crece a costa de los escasos recursos con los que cuenta La Alcarria». “Quien tanto presume de españolía hiere de muerte al Tajo, patrimonio de todos los españoles, por cuyo cauce fluye la historia de nuestro país”, denuncia la presidenta de los Ribereños, María de los Ángeles Sierra.

El Trasvase «ha sido mortal para la España Vacía que representan los ribereños, como se muestra en el trabajo de la UCLM que puede descargarse en la web de la asociación. Desde que se puso en marcha la tubería, se han eliminado un treinta por ciento de los negocios de la zona, con la consiguiente despoblación».

«No contento con esa aberración, Santiago Abascal defiende un modelo de crecimiento propio del siglo XIX, basado en la agricultura de regadío y las grandes obras hidráulicas, que ya consume el 80 por ciento del agua total que se utiliza en España. El agua es un recurso limitado y muy valioso, cada vez más escaso, que no se puede dilapidar como si no fuera a agotarse. Desde Europa, la Directiva Marco del Agua insta a respetar los ríos, no a canalizarlos y secarlos en beneficio privado de grandes corporaciones», lamentan los ribereños.

“Hay cosas muy básicas, como que el agua de los ríos no se pierde en el mar o que la agricultura intensiva de carácter industrial que se practica en el Levante no es positiva para el Medio Ambiente, ni eficaz contra el cambio climático”, explica Borja Castro, vicepresidente de la Asociación. “Por mucho que repitan una mentira con intereses económicos privados, no se hace verdad mágicamente; sólo hace falta ver el ecocidio del Mar Menor para calibrar el cuidado por el Medio Ambiente que se tiene en la Región”, asevera.

Para Castro “queda claro que Santiago Abascal sólo defiende su caladero de votos en la Región de Murcia, es evidente que los municipios ribereños no le importamos y que cada voto en Guadalajara y Cuenca a ese partido es un voto perdido para los intereses de la provincia; si gobernase, jamás defendería los intereses de nuestros pueblos”.

«La agricultura industrial practicada por grandes corporaciones solo beneficia a una escasa élite, generando empleo precario que roza la esclavitud, como demuestran las inspecciones de trabajo y como ha puesto de manifiesto recientemente la COVID-19; además, perjudica gravemente al Medio Ambiente, roturando monte y vertiendo nitratos al Mar Menor y magnifica los efectos de las DANAs, provocando inundaciones por la erosión e impermeabilización del suelo», concluye la asociación.