La localidad de Castejón conmemorará el 470 aniversario desde que Felipe II, aún Príncipe de España, le otorgó la Carta Real de privilegio de jurisdicción propia a la vez que el título de villazgo. La alcaldesa del municipio, María Arribas, afirma que fue en su día un momento histórico y la mejor manera de celebrarlo es “con una serie de actividades que organizaremos para el próximo 27 de mayo”.
El objetivo que persiguen no es otro que llevar a cabo “un acto de convivencia entre los vecinos y vecinas, así como de todos aquellos que quieran compartir este momento con Castejón”. A tal efecto, ya se ha constituido un grupo de trabajo para perfilar lo que será esta conmemoración así que “estaremos encantados de quien quiera colaborar con nosotros lo haga”, ha señalado.
El 21 de marzo de 1553 es una fecha que no olvidarán los castejonenses, ya que a partir de ese año un pergamino enviado por la Casa Real les iba a cambiar la vida pues contarían con una serie de derechos que no tenían en otros lugares. El título de villa era un privilegio que el rey entregaba a los que vivían en una localidad, bien por méritos propios, por tener abundante población, o por haber pagado los mismos vecinos alguna cantidad de dinero.
Arribas señala que, afortunadamente, el documento original se custodia en las instalaciones del Archivo municipal del Ayuntamiento de Castejón y “nos alegramos mucho de tenerlo porque en un primer momento nos dijeron que se había perdido, pero tras un duro trabajo pudimos encontrarlo”. Tiene además palabras de agradecimiento para quien fue el maestro del pueblo, Pedro Yunta, el que “durante años hizo una labor de investigación extraordinaria de nuestra historia como municipio, y además tradujo la Carta Real del castellano antiguo”. Recuerda que en su día se hizo una exposición en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para darla a conocer, “pero después no se ha hecho nada y creo que es el momento para que retomemos este asunto porque es algo que no debe caer en el olvido”.
Los primeros pasos para organizar las actividades que se harán en mayo ya se han dado y, por ejemplo, habrá una serie de conferencias como “la que correrá a cargo del cronista oficial de la ciudad de Cuenca, Miguel Romero”. Asimismo, se recreará todo lo que rodeaba a aquella época así que habrá música, talleres, un mercado medieval e incluso “las mujeres de la localidad van a encargarse de la decoración de la plaza del pueblo con la elaboración de escudos y banderolas”, indica la alcaldesa.