Alcohujate busca inquilinos para reabrir el único bar del pueblo antes de Semana Santa

Se han recibido solicitudes de lugares tan dispares como Sevilla, Gerona, León o Córdoba para reabrir el único establecimiento hostelero del municipio, que permanece cerrado desde el mes de agosto

La localidad conquense de Alcohujate busca con celeridad alguien que se haga cargo del único servicio hostelero que existe en el municipio de 26 habitantes. Tras la marcha de los anteriores propietarios, el bar se encuentra cerrado y no presta servicio a los vecinos que residen en este pueblo situado en la comarca de la Alcarria Conquense.

Desde hace unos días el teléfono móvil de Esther Nogueras no ha parado de recibir solicitudes de personas interesadas en hacerse cargo del establecimiento. «No te puedes imaginar la de gente que me ha llamado, ha sido increíble. Me ha llamado muchísima gente» de zonas tan remotas como «Sevilla, Gerona, León, Cuenca, Alcalá de Henares, Córdoba… aparte de toda la gente que me ha escrito por WhatsApp».

Esther es una de las encargadas de coordinar las solicitudes de las personas que se están ofreciendo para volver a poner en marcha el bar. «Les informo y les digo que lo que estamos haciendo es recibir todas las solicitudes y conocer su currículum para saber qué han hecho y qué quieren hacer en el pueblo para que ya en el mes de marzo elijamos el que creamos conveniente para el pueblo».

Interior del establecimiento.

Requisitos

Como en cualquier puesto laboral, los aspirantes deben cumplir con una serie de condiciones que, en Alcohujate, agravado a su vez por la despoblación, se ven especialmente acentuados. «Para nosotros es muy importante que sepa algo más que estar en el bar. Sería muy bueno que sepa hacer tareas de albañilería o fontanería porque además son labores muy necesarias entre los vecinos. Estos trabajos vendrían a completar su desempeño en el bar, porque solo del bar en invierno, no se vive».

Contar con un espacio hostelero en el pueblo serviría para sociabilizar y ofrecer mayor vida en este punto de la provincia. «Un bar es fundamental en el pueblo porque es el punto de reunión. Otros años que no había bar, he visto a la gente andar por el pueblo como en la serie ‘The Walking Dead’, sin saber a dónde ir».

Durante el invierno son pocos los moradores que residen Alcohujate, los vecinos comienzan a volver en el mes de marzo, momento en el que se instalan hasta el mes de noviembre. «Van y vienen de Madrid porque tienen médicos más cercanos. Aquí el centro de salud más cercano está en Villalba del Rey».

«Nosotros queremos tener el bar abierto para Semana Santa», señala Esther, quien también manifiesta que el perfil ideal de los aspirantes es el de «personas jóvenes que vengan con sus niños, aunque no es una exigencia. Con que tenga ganas de venir y quiera hacer algo por el pueblo será bien recibido».

Sobre el precio que tendrían que pagar de alquiler, la vecina ha explicado a Voces de Cuenca que sería de 10 euros. Lo que se traduce en un alquiler anual de 120 euros. «Nosotros lo que queremos es ofrecer facilidades a la gente para que venga, el precio está muy bien».

Vivienda en el pueblo

El Ayuntamiento de Alcohujate no cuenta actualmente con la posibilidad de poner en alquiler viviendas a las personas que se trasladen hasta la localidad alcarreña, sin embargo, «estamos intentando encontrar segundas viviendas de los propios vecinos para que puedan quedarse, eso sí, el alquiler correría a cargo del responsable que se haga cargo del bar».

Las personas interesadas en conocer más información podrán ponerse en contacto con Esther Nogueras mediante el teléfono 661 07 50 23. Y también en el correo electrónico [email protected]

Alcohujate se encuentra a poco más de dos horas de Madrid, a dos kilómetros de Cañaveruelas y a menos de 6 de Alcocer y La Isabela, ya en la provincia de Guadalajara. También está muy cerca (unos 5 kilómetros) del pantano de Buendía.