La Diputación de Cuenca y la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace más de dos décadas para la «conservación, mejora y ampliación de la red de senderos de la provincia», entre otras acciones.
En la firma de este convenio, dotado con 80.000 euros, han participado la presidenta en funciones, Nuria Illana, y el presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Francisco Andreu. Andreu ha agradecido el apoyo de la institución asegurando que «somos la envidia a nivel nacional, porque un convenio como el que tenemos es difícil de replicar en otro sitio».
Illana ha afirmado que se trata de un convenio cuyos beneficios son «palpables», tal y como demuestra el hecho de que el pasado año, por segundo consecutivo, un sendero de la red provincial haya quedado finalista entre los mejores senderos de todo el país.
La vicepresidenta ha recordado que el objetivo que se persigue es «impulsar el desarrollo rural de las zonas por donde transcurren estos senderos», además de recordar que el impacto económico de este deporte es notable en los alojamientos rurales y servicios de toda la provincia.
La responsable de la Diputación ha señalado que entre los objetivos del convenio está el mantenimiento de los 93 senderos existentes, la homologación de nuevas rutas, la gestión de la web, la formación y reciclaje de los técnicos, la creación de senderos de especial interés provincial y la organización de actividades senderistas, entre las que se encuentra la celebración del Día del Senderista con actividades especiales.