Trece profesionales de las farmacias conquenses están infectados o en cuarentena

    Además, permanece cerrada una oficina en la provincia.

    Trece profesionales de las farmacias conquenses (6 farmacéuticos y 7 técnicos) estaban este viernes infectados o en cuarentena por coronavirus, según los datos facilitados desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca. Además, permanece cerrada una oficina en la provincia.

    Un total de 85 profesionales de las farmacias de Castilla-La Mancha, de un total de 493 en España, están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus; 54 farmacias tienen algún trabajador afectado, cinco más que en el informe de la pasada semana, y 14 están cerradas temporalmente. Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el Covid-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos.

    Respecto a los datos de la semana pasada, se produce un incremento en el número de afectados y en Castilla-La Mancha se mantiene el número de farmacias cerradas, aunque en España se reduce de 65 a 48. Esto último, tras la recuperación de sus profesionales y gracias a la respuesta responsable de los Colegios y Consejos Autonómicos que han establecido turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

    Además, desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, han fallecido, seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

    Los Consejos Autonómico (COFCAM) y General de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

    Por último, una vez más ambos Consejos de Colegios Oficiales de Farmacéuticos insisten en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del Covid-19.