«En Cuenca hay pueblos preciosos donde está resultando imposible vivir por el olor de las macrogranjas»

Entrevista a Francisco Panadero, número uno de PACMA en la lista electoral autonómica por la provincia de Cuenca

El Partido Animalista Con el Medioambiente presenta su candidatura a las elecciones autonómicas por la provincia de Cuenca, cuya lista está encabezada por Francisco Panadero. Su programa electoral gira en torno a tres vertientes: combatir el maltrato animal, frenar la degradación del medio ambiente y eliminar la desigualdad social.

Francisco Panadero resalta que «PACMA es el único partido que realmente lucha por el medioambiente y el bienestar de los animales, somos activistas más que políticos». Además, destaca que los principales objetivos del partido son «abolir ya los espectáculos taurinos, una tortura que está presenciada por niños en algunos casos, prohibir el uso de perros y hurones para la caza y decir no a las macrogranjas«.

Con respecto a las macrogranjas, la posición de PACMA es más que clara. «Hay que eliminarlas ya, contaminan acuíferos, son insalubres y un perjuicio para el medioambiente y la salud de las personas, no puede seguir así», sentencia Panadero. «En Cuenca hay pueblos preciosos donde está resultando imposible vivir por el olor, porque a 500 metros tienen una macrogranja, y en algunos casos, están instaladas justo encima del río Júcar, lo cual es una aberración», asevera.

«El gobierno actual impuso una moratoria a las macrogranjas que es ciencia ficción», asegura el candidato, «y al final, una moratoria no soluciona el problema, lo extiende en el tiempo, por lo que si llegamos a las Cortes Regionales trabajaríamos para prohibir tajantemente la instalación de macrogranjas, eliminando las existentes y paralizando los proyectos en el tintero».

Por otro lado, incidiendo en otro punto troncal del programa, Panadero destaca la justicia social como algo urgentemente obligatorio. «Debemos velar y proteger a los ciudadanos, garantizar una vivienda digna a través de los alquileres sociales, el acceso gratuito a los bienes básicos, como la luz o el agua, y por supuesto, un servicio sanitario gratuito que cubra puntos como la salud bucodental o la necesidad de llevar gafas y audífonos», explica el candidato de PACMA.

Otro de los preceptos que ven necesario para tener una sociedad más ecológica y garantizar la igualdad de oportunidades entre pueblos es un transporte gratuito. «Luchar contra el cambio climático y dejar a los pueblos desprotegidos no tiene sentido, hay que garantizar un transporte público gratuito, sobre todo para personas mayores y rentas bajas, es la única forma», argumenta.

En otro orden de cosas, PACMA señala en su programa electoral la inclusión de la educación ambiental en los centros educativos, que como explica Panadero, «es algo muy sencillo, hay que concienciar desde pequeños sobre el cambio climático y para ello, hay que concentrarse en la educación, para construir una sociedad que respete el medio ambiente».

En el ámbito del empleo y las inversiones, las propuestas de PACMA pasan por dos premisas: empleo de calidad y ayuda a los autónomos. «Nos están engañando con todo lo de los contratos indefinidos, pero realmente no hay empleos dignos, no hay empleo de calidad, y además, hay que ayudar a los autónomos, que parece que estamos en contra de ellos y no, los autónomos son las primeras víctimas del sistema, y las segundas, los trabajadores», sentencia Panadero.

Como conclusión, Francisco Panadero confiesa que «mi ilusión es que la provincia de Cuenca se sume a la iniciativa de PACMA, los votantes que confíen en nosotros tendrían una resistencia a lo que está ocurriendo en la actualidad, y la garantía de que seguiremos luchando contra el maltrato animal, la degradación del medioambiente y conseguir la justicia social».