«Las personas estamos viviendo duelos constantemente»

Hablamos con Mariano Herráiz, presidente de la Asociación ACUDO, que desde el mes de septiembre presta servicios a personas que necesitan acompañamiento en el duelo

La pérdida es una de las fases más complejas que puede sufrir el ser humano, a la que se sigue el duelo, una etapa en la que los sentimientos afloran y es necesario el apoyo y la fortaleza para poder superar la ausencia. Esta fase tan personal e íntima en muchas ocasiones se convierte en un reto imposible, por lo que muchas personas necesitan ayuda profesional para afrontar la pérdida.

De esta necesidad, nace ACUDO, la asociación de acompañamiento en el duelo de Cuenca que desde el pasado mes de septiembre ofrece su apoyo a aquellas personas que requieran ayuda para pasar un duelo. Mariano Herráiz, presidente de la asociación, explica que «surgió de la necesidad de dar espacio en Cuenca para que las personas que hayan sufrido una pérdida puedan expresar su dolor, ya que es la primera asociación en la provincia dedicada al duelo».

Tal y como cuenta Herráiz, a nivel regional existe la asociación Talitha, en Albacete, con la que han colaborado para constituir ACUDO, pero en Cuenca provincia no había ninguna que ofreciera este servicio. «Vimos la necesidad de facilitar a la gente de Cuenca acudir a un lugar donde sentirse escuchados y apoyados en la propia capital y ya hemos recibido a alguna persona que está en el proceso», asegura Herráiz.

El proceso de duelo es complejo y puede ser largo, pero la labor de este tipo de asociaciones puede suponer una gran ayuda, y el simple hecho de dar el paso para empezar a mejorar, es un gran avance. El presidente de ACUDO afirma que «cuando alguien llega a la asociación está contento, y es lo primero que te dicen, que gracias a este tipo de servicios notan mejoría». Entre las actividades que realizan para este proceso se encuentran acogidas individuales, grupos de apoyo en el duelo, encuentros abiertos y actividades formativas.

La asociación está en continuo trabajo por seguir creciendo, ya que se están iniciando conversaciones con personas que se dedican a la psicología y la medicina para comenzar a colaborar. «De momento, estamos Piedad Tirado y yo, que ambos tenemos formación en el ámbito de la meditación y el mindfullness», señala Herráiz.

Dentro de la dificultad de afrontar un duelo entran en juego diversos matices, como pueden ser las circunstancias personales de la persona que está experimentando la pérdida. «Normalmente, los que crean grupos de duelo son personas que han pasado por una pérdida, las personas estamos viviendo duelos constantemente, y una pérdida puede aflorar muchas cosas que estaban relegadas en un segundo plano, por lo que el proceso de duelo depende mucho de la persona, con cada una es distinto», explica.

Aquellas personas que deseen contactar con ACUDO, pueden enviar un correo electrónico a [email protected] o llamar al teléfono 635522877. Además, los viernes por la tarde están disponibles en el Aula de Familia, ubicada en la Avenida República Argentina.