El ‘big data’ reafirma tras la pandemia a Cuenca como destino turístico de fin de semana y puente festivo

    Los datos aportados por Kido Dynamics revelan que la capital conquense ha recuperado en 2021 el número de visitantes que tenía en 2019

    Los datos extraídos por empresas especializadas dedicadas al ‘big data’ han reafirmado, tras la pandemia, que la ciudad de Cuenca se consolida como destino turístico de fin de semana y puente festivo. Además, se aprecia que la capital conquense ha recuperado en 2021 el número de visitantes que tenía en 2019 y además se han producido aumentos en el número de visitas en septiembre y octubre respecto a 2019.

    El pasado viernes 4 de febrero tuvo lugar la jornada Teleco Smart Day en la Escuela Politécnica de Cuenca. En ella los asistentes tomaron contacto con las últimas innovaciones en movilidad, sostenibilidad, internet de las cosas, conectividad, inteligencia de datos o ciberseguridad. Una de las empresas invitadas fue Kido Dynamics, que aplica tecnologías Big Data y Machine Learning sobre los datos de las redes móviles para caracterizar la movilidad de la población.  Presentaron su Plataforma de Inteligencia Turística que ofrece indicadores e información útil sobre los visitantes y la actividad turística realizada en un destino con el objetivo de orientar las decisiones estratégicas de los responsables y evaluar su impacto prácticamente en tiempo real. Para obtener esta información, procesa diariamente los registros completamente anonimizados de casi 13 millones de usuarios nacionales en toda España. En estos momentos esta plataforma incorpora datos desde 2019 y se actualiza diariamente.

    La presentación corrió a cargo de Juan Carlos Sánchez Figueroa (Director de proyectos de Kido Dynamics). «Desde nuestro punto de vista, esta información es esencial, no sólo para definir las estrategias turísticas de los diferentes destinos, sino también para evaluar el impacto real que tienen los diferentes eventos que se programan o situaciones sobrevenidas como la pandemia» ha indicado.

    Para finalizar su exposición, compartieron información obtenida de su Plataforma sobre la evolución de la dinámica de flujos turísticos en la ciudad de Cuenca.

    EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE VISITAS DIARIAS DE RESIDENTES NACIONALES SEGUNDO SEMESTRE 2021

    Perfil de visitas diarias segundo semestre del año (Fuente: Kido Dynamics)

    Como seguramente cabía esperar, presenta la mayor concentración en el mes de agosto, con lo que se comporta de forma bastante estacional. Si en vez de valores diarios, lo que se contabilizara fuera el número de visitantes únicos agregado del mes, tomando agosto como referencia, el resto de los meses presentan caídas que van del 25% (octubre) hasta cerca del 50% (noviembre).

    A la vista de este perfil, llama la atención el claro posicionamiento de Cuenca como destino para visitas de fin de semana y puentes, destacando los correspondientes al 21 de agosto y el puente del 12 de octubre. 

    Los picos más representativos son:

    21 de agosto: 32.990 visitantes

    10 de octubre: 30.007 visitantes

    EVOLUCIÓN VISITAS CONTABILIZADAS POR MES EN EL SEGUNDO SEMESTRE 2021

    También se presentó la evolución de visitantes únicos nacionales mensuales para el segundo semestre del año, comparativamente con 2019, el último año que podemos considerar normalizado.

    (Fuente: Kido Dynamics)

    Puede apreciarse que Cuenca ha recuperado en 2021 el número de visitantes que tenía en 2019 y además se han producido aumentos en el número de visitas en septiembre y octubre respecto a 2019. Diciembre es el que presenta un peor comportamiento de la serie, posiblemente por el recrudecimiento de la pandemia (6ª ola). 

    IMPACTO CAMPAÑA PUBLICITARIA

    Puede concluirse que los visitantes procedentes de Madrid en septiembre y octubre, no sólo superan los niveles de 2019, sino que también suavizan la caída respecto a agosto que se produjo aquel año.

    Algo parecido sucede en Valencia y Alicante, sólo que decalado al mes de octubre (mes de la campaña), que concentra un nivel de turistas también mayor que en 2019 y con una caída menor respecto a agosto que en 2019.

    Una posible conclusión es que la campaña ha tenido impacto en las visitas procedentes de las ciudades donde se ha desarrollado y en el caso de Valencia y Alicante, al estar más próxima al puente de diciembre (principal momento de afluencia de visitantes en diciembre), ha modulado el descenso producido el mes de diciembre con relación al resto de orígenes.