Juan Clemente Gómez
LITERATURA INFANTIL
Una bicicleta y un dragón (y una bala perdida). – Daniel Hernández Chambers . -Ilustradora: Eva Vázquez.- Editorial Degomagom
Premio 2026 Fundación cuatro gatos
“Una historia contada en primera persona en la que la misión de devolver una bicicleta prestada cuando el abuelo Jan era solo un joven soldado se convierte en una lección de historia personal, familia y gratitud. Un viaje en el que se conectan dos épocas, dos mundos y varias vidas.”
“Los vientos de la guerra ya hacía tiempo que habían cambiado de dirección, y todos los territorios conquistados estaban siendo recuperados por los Aliados”.
La guerra, todas las guerras, van y vienen con sus rugientes vientos, cambiando de dirección, como veletas desnortadas, nunca a favor de nadie, siempre en contra del ser humano convirtiéndose en tempestad letal para cualquier bando. Es la clave de este libro singular que comienza con amables rasgos de humor para entrar poco a poco, cual suave brisa, en temas trascendentales, como la solidaridad, la amistad, la familia y la irracionalidad de la guerra. Aderezado con pistas literarias ingeniosas (las abuelas también viajan en bicicleta) y sugestivas ilustraciones llenas de simbolismo, queda transformado en un tesoro escondido en el fondo de una laguna, última morada de un dragón misterioso. (Juan Clemente) (A partir de 9 años)
* Daniel Hernández Chambers nació en Tenerife en 1972. Es licenciado en Literatura Inglesa por la Universidad de Alicante, ciudad en la que vive en la actualidad. Ha trabajado como transcriptor de braille, supervisor de vuelo y traductor, y ahora compagina su labor de escritor con la de ferroviario. Obtuvo en 2012 el Premio Leer es Vivir de Everest, en 2016 el Ala Delta de Literatura Infantil, en 2017 el Premio Alandar y en 2018 ganó el Concurso de Narrativa Infantil Villa de Ibi. En 2024 recibió el premio Edebé. También ha ganado el Premio Azagal 2022, el Premio Hache 2023 y el Premio Criticón 2025.
* Eva Vázquez (Madrid (1970). Ilustradora, arquitecta y realizadora de dibujos animados. Dibuja casi todos los días la sección de opinión y política de El País. En la actualidad se dedica a la ilustración en prensa, tanto en España como en el resto de Europa y EEUU, donde destaca con su trabajo conceptual. También realiza ilustraciones para libros y diseños de portadas para distintas editoriales, y es profesora en varias universidades.











