Voluntariado para una sociedad más justa, pacifica e inclusiva

Esther Barrios Cañas. Secretaria de Servicios Sociales de la CEP del PSOE de Cuenca

Cada 5 de diciembre desde 1986 se conmemora el Día Internacional del Voluntariado con el objetivo de resaltar la importancia de la labor que realizan los que de manera desinteresada ayudan a las personas y colaboran por hacer un mundo mejor.

Desde el PSOE de Cuenca queremos unirnos hoy a esta conmemoración destacando el trabajo de todas aquellas personas que, durante mucho tiempo, pero de manera especial durante los meses más duros de la crisis sanitaria, no han cesado en su empeño de trabajar por ayudar a los que más lo necesitaban.

Las y los voluntarios han sido clave en la lucha contra la COVID-19 dando apoyo y acompañamiento personal y humano a todos los que lo precisaban y de manera muy especial a los más mayores o a los que se encontraban en una situación de vulnerabilidad.

El voluntariado es una actividad que puede resultar muy gratificante para las personas que la realizan pues trabajar por los demás es tal vez el ejercicio más generoso y el que más dignifica a la condición humana.

Es de justicia que el conjunto de la sociedad y, de manera especial las administraciones públicas, expresemos nuestro reconocimiento a todos los que ejercen esta acción desde diferentes ámbitos y poniendo en marcha diferentes convocatorias de apoyo a las entidades que realizan esta labor.

En definitiva, el voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones que conllevan efectos sostenibles para las personas mediante las personas.

Además, el voluntario tiene un efecto dominó ya que inspira a otras personas e impulsa la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para promover sociedades justas, pacificas e inclusivas.