Por una accesibilidad universal

Asociación Roosevelt

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos, y servicios, que permiten a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada.

El cumplimiento del principio de accesibilidad universal y de la obligación de realizar ajustes razonables es considerado por ley como supuestos de violación del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Se ha de universalizar este derecho imprescindible para una vida plena en igualdad de condiciones. Hoy su cumplimiento está muy lejos.

Todas las personas tenemos derecho a decidir dónde, cómo y con quién queremos vivir.

La accesibilidad ha de ser universal. Nuestro entorno y su diseño reflejan valores e ideas. La accesibilidad es una llave, sin ella no hay igualdad. Una ciudad accesible es una ciudad que respeta los derechos de todos. Si esta llave está cerrada al colectivo, se le niega todos sus derechos humanos: Derecho a una educación inclusiva, derecho a una igualdad de oportunidades en el trabajo, derecho a sus relaciones sociales, derecho al ocio, la cultura y el deporte, derecho de los niños a su educación, al juego y a su socialización, hay que visibilizar la doble discriminación de las mujeres con discapacidad así como la mayor violencia que  sufren, y adoptar las medidas oportunas de manera transversal para ejercer el control sobre sus vidas.

Es imprescindible seguir trabajando dentro y fuera del campo de la discapacidad en el desarrollo efectivo de las políticas de transformación social, hasta lograr el total cumplimiento de nuestros derechos. Para ello debemos sensibilizar, proponer, reivindicar y denunciar. Es un derecho querer vivir en libertad y poder desarrollar nuestro proyecto de vida.

Ayúdanos a conseguir el sueño Roosevelt; Por una sociedad inclusiva y para todos.