Día Mundial del Donante de Sangre: 14 de Junio

El día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de Junio cada año para conmemorar el nacimiento de KARL LANSTEINER, quien descubrió y tipificó los distintos grupos sanguíneos y fue Premio Nobel de Medicina en 1930.

Para la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca es una excelente oportunidad para recordar a la sociedad conquense que pueden estar satisfechos con ese grupo de personas, hombres y mujeres mayores de 18 años y con buena salud, que donan su sangre para beneficio de cualquier conciudadano que la necesite.

Y los datos son incuestionables:  todas las necesidades  del Banco de Sangre de Albacete y Cuenca, incluso en los peores momentos de la pandemia, han sido cubiertas, y desde esta Hermandad hemos aportado más de 20.000 bolsas en los últimos 3 años, con más de 21.000 ofrecimientos, y en cuanto a nuestros registros: 32.807 donantes  inscritos en 2019 ; 33.494 en 2020 y 34.079 en 2021. Todo ello nos hace albergar la esperanza de que nuestros mensajes llegan a la sociedad civil que es de donde provienen los donantes.

 De forma anónima, casi silenciosa el donante de sangre ha incorporado a su vida el hábito de donar periódicamente su sangre sin saber quién la va a necesitar, pero con la absoluta seguridad de que alguien la va a necesitar, sin duda. Y es que según nos dicen los Bancos de Sangre, las necesidades de este fluido tan especial e insustituible, van a aumentar en los próximos años por lo que debemos seguir animando a todo aquel que pueda donar sangre que se ponga en contacto con esta Hermandad y le atenderemos muy gustosamente y siempre con cita previa, para evitar pérdidas de tiempo innecesarias, en el teléfono fijo 969 22 70 61 y en el móvil 630 06 94 21, donde también tenemos WhatsApp para mayor comodidad de todos, y ahora en verano solo en horario de mañanas de 8  a 14 horas. Por las tardes, generalmente nos desplazamos a las principales poblaciones de la provincia para las colectas extra-hospitalarias.

Finalmente, agradecer a todos los medios de comunicación  su disposición permanente y  también altruista y desinteresada para la difusión de nuestros mensajes, lo que demuestra el compromiso social que tiene el periodismo conquense y felicitar a todos y felicitarnos todos, porque este año celebramos además el 50 Aniversario de la creación de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca ( 1972 – 2022 ) y como otras hermandades y asociaciones de donantes de la región, estamos de cumpleaños, y uno muy especial.

Antes de marcharnos de vacaciones… por favor no nos olvidemos de donar sangre porque las disfrutaremos sin duda mucho más, pensando en que hemos salvado una vida o hemos mejorado la situación de otra.

Muchas gracias y felicidades a todos.