Un Primero de Mayo dedicado a los trabajadores esenciales en la pandemia

Unas 130 personas han secundado la manifestación, según cifras de la Policía Local, que ha trascurrido sin ningún incidente

Unas 130 personas según la cifra dada por la Policía Local han participado este sábado en la manifestación que ha recorrido las calles de la capital este Primero de Mayo. La marcha, que ha partido desde la estación de tren convencional, ha tardado una media hora en llegar hasta la Plaza de España, donde los líderes sindicales María José Mesas (CCOO) y Vicente Martínez (UGT) han dirigido unas palabras a los participantes.

Mesas ha hecho “un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que han estado en primera línea en los momentos más difíciles. Hay que abordar con valentía las reformas que permitan mejorar las condiciones del trabajo y tener una vida más digna y de calidad”. En particular, ha señalado “que ha sido la clase trabajadora quien ha sujetado este país en los momentos más difíciles, en muchos casos los que eran considerados poco productivos y más prescindibles”.

Por su parte, Martínez ha lamentado que “hay muchas cosas que en este 2021 quedan en el tintero, como aumentar el salario mínimo interprofesional, derogar las reformas laborales, abordar la reforma de pensiones y retomar la negociación colectiva”. El secretario general de UGT también ha tenido palabras de recuerdo “para todos los compañeros y compañeras que nos han acompañado tantos años y este año no pueden seguir con nosotros, y a todos los trabajadores que han hecho posible que en la pandemia hayamos podido vivir en las mejores condiciones posibles”.

A la manifestación han asistido representantes de instituciones públicas, como el alcalde de Cuenca Darío Dolz o el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Joaquín González Mena, por citar algunos ejemplos.

En la cabecera y parte delantera de la manifestación estaban los sindicatos CCOO y UGT entremezclados cantando ‘Que viva la lucha de la clase obrera’; tras ellos ha marchado el Frente Obrero coreando lemas como ‘Sí, sí, unidad, pero para luchar’, ‘La lucha está en la calle y no en el parlamento’, ‘Contra el paro y la explotación, control obrero de la producción’, ‘No hay otra manera, o con la burguesía o con la clase obrera’ y ‘La lucha es el único camino’. Cerraba la manifestación la Coordinadora Antifascista, cuyos integrantes han cantado ‘Fuera fascistas de nuestros barrios’, ‘Contra el fascismo del capital, unidad obrera y sindical’ o ‘Hace falta ya una huelga general’, por citar algunos ejemplos.

La manifestación se ha producido sin ningún incidente, apuntan fuentes de la Policía Local.