Durante 300 horas (150 lectivas y 150 de prácticas no laborales) los alumnos, con un grado de discapacidad reconocido de, al menos un 33%, mejorarán sus competencias específicas en la limpieza de superficies y mobiliario de edificios y locales. Así, al finalizar el mismo, verán habilitadas sus capacidades para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.
El presidente de Fundación CIEES, Andrés Martínez Medina, mencionaba la buena sintonía que hay año tras año con Soliss para llevar a cabo este proyecto e insistía a los alumnos que en “aprovechen el tiempo” que se les ofrece con esta formación, ya que les abre el camino para su incorporación al mercado de trabajo ordinario.
Por su parte, el director de Fundación Soliss, César Maria Duro, aseguraba que está muy presente en estas visitas “la buena comunicación y el reconocimiento recíproco” que existe entre la Fundación Soliss y Grupo CECAP. “Nosotros, como Fundación, trabajamos en otros ámbitos como son culturales, deportivos o ambientales, pero en este ámbito de la inclusión, qué mejor que ir de la mano de esta gran entidad como es CECAP”.
Con este proyecto, aseguraba, creado por ambos hace más de cinco años, “no queremos otra cosa que aportar recursos de financiación para allanar y potenciar que podáis conseguir un trabajo y una independencia, esperemos más pronto que tarde. Es el ánimo de todos que podáis encontrar una salida digna a vuestra vida”
Seis años llevando a cabo un gran proyecto
El programa Futurempleo, ideado por Grupo CECAP en el que colabora activamente Fundación Soliss desde su inicio, trata de dar respuesta a las personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad que desean mejorar su empleabilidad, atendiendo a sus necesidades formativas y laborales de manera individualizada a través del apoyo en el aula y empleo con apoyo.
Con esta serie de acciones formativas se favorece el crecimiento personal, su autonomía y el adecuado desenvolvimiento que les permite construir su carrera profesional, además de promover el acercamiento entre profesional y empresa, posibilitando la superación de prejuicios y estereotipos en el ámbito laboral
Las evidentes dificultades de inserción laboral de personas con discapacidad hacen necesaria la creación de itinerarios formativos adaptados a sus características. Gracias a la metodología de la Escuela de Desarrollo e Innovación Social, EDIS, con un itinerario formativo teórico-práctico, el alumnado asimilará los conocimientos necesarios para incorporarse al mercado de trabajo sin ninguna dificultad.
La metodología que se desarrollará durante la acción formativa será activa y participativa. El docente será el facilitador, acompañando en todo momento al alumnado en el proceso formativo, utilizando los recursos didácticos necesarios para garantizar los objetivos de aprendizaje. Se buscará en todo momento la participación del alumnado y su implicación activa en las actividades propuestas fomentando el aprendizaje práctico (aprender haciendo) y fomentando la motivación del alumnado.
Para completar la acción, se realizará un estudio individualizado de la idoneidad de cada alumno, determinando así su nivel de apoyos necesario de manera individual, y diseñando un Plan de Capacitación Individual en el que se recogen los objetivos de desarrollo personal que guardan relación directa con los contenidos de la acción formativa.