Piden una ley específica para asegurar y aumentar las ayudas al funcionamiento

Teruel Existe califica de "ínfima" su aplicación hasta ahora y avisa de que la extensión de los autónomos caduca con los presupuestos de 2023 y tiene que ser especificada en un nuevo texto

El Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe defenderá en el próximo pleno de las Cortes de Aragón una Proposición No de Ley para instar al Ejecutivo central a incrementar las Ayudas al funcionamiento de las empresas en Soria, Cuenca y Teruel hasta el máximo permitido por la Comisión Europea, y extender su aplicación a las zonas limítrofes con las tres provincias susceptibles de recibirlas, de acuerdo con la autorización europea.

Son ayudas incluidas en un régimen especial que está regulado en las ‘Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional’, y su objetivo es corregir la pérdida de eficacia económica en zonas poco pobladas, que Europa considera en grave riesgo por tener una densidad de población inferior a 12 habitantes por kilómetro cuadrado, y para ello se pretende potenciar la competitividad de sus empresas y apoyar su viabilidad, generando a su vez empleo y potenciando el asentamiento poblacional en estos territorios.

Ante la comprobación de la efectividad de la medida en un primer año de aplicación, «con porcentajes ínfimos en relación con las cuantías máximas permitidas por la Unión Europea, Aragón-Teruel Existe plantea a las Cortes de Aragón una PNL para instar al Gobierno de Aragón a impulsar, asentar e incrementar la aplicación en Aragón de estas Ayudas».

Proponen solicitar al Gobierno de España regular estas ayudas a través de una Ley específica e incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 para continuar con su aplicación efectiva, y llegar al 20% de los costes laborales de las empresas en todos los casos (máximos autorizados por la Comisión Europea), y su equivalencia real para los autónomos (tanto en el caso de actividad por cuenta ajena como en el de actividad por cuenta propia, haciendo realmente equivalente la de los trabajadores autónomos a la de las empresas), al igual que para actividades económicas ya existentes y las de nueva implantación. “Consideramos fundamental incrementar estas ayudas a intensidades máximas en todos los ámbitos, para que realmente sean eficaces en las empresas de la provincia y que también se puedan aplicar en zonas limítrofes donde también tienen los mismos problemas”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario, Tomás Guitarte.

Otro de los aspectos a modificar a su juicio es la graduación para las Ayudas al funcionamiento en función del tamaño del municipio para que se apliquen garantizando el acceso a los máximos autorizados en todos los casos.

Solicitan también instar a incluir en las Ayudas al funcionamiento todo el ámbito territorial susceptible de recibirlas de acuerdo con la autorización europea, es decir también las zonas limítrofes con las tres provincias, para extenderlas a las comarcas que cumplen esa condición y disponen de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por km2.

«Se advirtió al Congreso y Senado de su falta de eficacia con intensidades mínimas. La aplicación que se ha realizado en 2023 con intensidades ínfimas, no supone un revulsivo para que la medida sea eficaz, como lo ha sido en otros lugares de Europa con estas mismas características», indica la formación turolesista.

En España se estableció una reducción de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social en los contratos indefinidos ya existentes y en los nuevos contratos indefinidos, con mayor intensidad de la ayuda en los municipios de hasta 1.000 habitantes. Establecieron una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de la empresa en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial, del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes. Para la actividad por cuenta propia (autónomos), que supone buena parte del tejido económico de la provincia de Teruel, Cuenca y Soria, sólo se generó una cuota reducida aplicable por el inicio de una actividad, y limitada al año 2023. Recuerdan que Teruel Existe presentó una enmienda que no fue aprobada en el Congreso y fue vetada en el Senado para incrementarlas a la máxima intensidad permitida por Europa e incluir a los autónomos en mejor condición.

Estas ayudas han sido reclamadas desde distintos entes sociales y empresariales, así como por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, pero no se incluyeron en Presupuestos Generales del Estado hasta 2023, ante la exigencia de Teruel Existe y en base al Acuerdo de investidura firmado al inicio de la legislatura 2019-2023. El año pasado se aplicaron “con niveles ínfimos, lo que puede generar una evaluación errónea de los efectos de su aplicación». Recuerdan también que presentaron una enmienda al Presupuesto de 2023 en el Congreso para incrementarlas pero el Gobierno no la aprobó, mientras que en el Senado vetaron la enmienda para que pudiera ser votada.