Desde la Asociación de Autónomos han mostrado su solidaridad con los familiares de fallecidos y desaparecidos por la DANA y han recordado que todos los autónomos afectados pueden acogerse a la prestación por cese de actividad por fuerza mayor que no implica la baja como autónomo.
El presidente de ATA en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha señalado que, «aunque el impacto de la borrasca aún no está calculado del todo, hay que resaltar que esta DANA ha dejado sin medio de vida a cientos de autónomos en la región y a sus trabajadores, ha hecho un daño terrible a todos esos negocios y la movilidad sigue estando complicada».
Desde la Asociación recuerdan que es importante que los autónomos de las provincias afectadas se asesoren bien antes de tomar decisiones, a pesar de estar preocupados por otros asuntos. Explican que el cese extraordinario por fuerza mayor es una herramienta fundamental que se puso en marcha en la pandemia y que ha salvado muchos negocios. Los autónomos pueden acceder a una prestación sin causar baja y, por tanto, no pagan la cuota a la seguridad social.
En opinión de Rivero, el impacto de la borrasca se suma a la maltrecha situación económica de los autónomos y por eso la declaración de emergencia en zonas afectadas es un paso para iniciar la tramitación de ayudas y el cese de actividad tal como lo establece la ley. «Ante la situación de los 40 autónomos perdidos en septiembre, medidas como la tarifa plana podrían ser un aliciente para volver a la senda del crecimiento, tan importante en la región como eje vertebrador de los pueblos y ciudades», ha explicado.
ATA ha puesto a disposición de los autónomos de C-LM un teléfono gratuito de asesoramiento para volver a poner en marcha sus servicios y negocios o simplemente saber qué pueden hacer ahora mismo: 900 10 18 16. En la página web de ATA se ha habilitado un espacio para descargar información actualizada sobre esta y otras prestaciones de manera gratuita.