Grenergy vende un parque fotovoltaico en Belinchón por 173,7 millones de euros

Esta venta a un Productor Independiente de Energía (IPP) incluye una deuda de 84.9 millones de euros

El 15 de junio de 2023, la compañía de energía renovable Grenergy acordó la venta del 100% del parque fotovoltaico instalado en Belinchón a un Productor Independiente de Energía (IPP, por sus siglas en inglés).

Según este acuerdo, la venta debía realizarse antes de que finalizase este año, y supondría unos ingresos netos de 83 millones de euros para la empresa en equity value, es decir, sin contar la posible deuda que tuviera la compañía.

La venta se cerró el pasado viernes, 29 de septiembre, y se ha comunicado la mañana de este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con este traspaso, la Grenergy dejará de poseer un parque fotovoltaico de 150 mega vatios (MW), movimiento que forma parte de su llamado ‘Proyecto Valkyria’, a través del cuál buscan desprenderse de 1.1 giga vatios (GW) de activos solares en nuestro país.

“La venta de Belinchón representa un hito clave para la compañía. Además de reducir de forma importante su endeudamiento, el primer paso de nuestro plan conocido como operación Valkyria cristaliza el valor de los activos de la compañía y aporta recursos que nos permiten ganar una mayor dimensión en los mercados en los que operamos”, afirmó el CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, al confirmar la venta en junio de este año.

La venta se ha comletado por un valor de empresa de 173.3 millones de euros, cifra que incluye una deuda de 84.9 millones, según la CNMV. La operación generará unos ingresos netos de 93,4 millones de euros y unas plusvalías aproximadas (antes de impuestos) de 69 millones de euros, que se contabilizarán en el EBITDA del tercer trimestre de 2023 (beneficios antes de restar los gastos financieros, como impuestos o deudas).