El Ministerio de Industria destina a cuatro empresas conquenses ayudas del Plan Reindus por importe de 20 millones

El Programa de Apoyo a la Inversión Industrial moviliza 49,7 millones de euros para 18 proyectos industriales en 2020 en Castilla-La Mancha, entre iniciativas aprobadas de 2019 y adjudicaciones vinculadas al ejercicio 2020.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha adjudicado préstamos por importe de 20 millones de euros para cuatro proyectos presentados por empresas de la provincia de Cuenca dentro del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus) correspondientes al ejercicio 2019 y que supondrán una inversión total de 30,9 millones de euros . A nivel nacional, la inversión asciende a 289,5 millones de euros para 275 proyectos que movilizarán inversiones por valor de 424 millones de euros, entre proyectos aprobados de 2019 y adjudicaciones vinculadas al ejecicio 2020.

En Castilla-La Mancha, la inversión asociada al Plan Reindus se sitúa en 49,7 millones de euros para atender a 18 proyectos. Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han precisado que la distribución se encuentra muy repartida entre las diferentes provincias de la región. Cuenca, Ciudad Real y Toledo cuentan con 4 proyectos cada una de ellas mientras que Albacete ha presentado tres, al igual que Guadalajara.

De forma general, cabe destacar que la mayoría de las operaciones incluidas en el Plan Reindus son pymes, con un 76,7% de los proyectos aprobados y 140 millones de euros de préstamo concedidos (un 48,5% del total). Por tipo de actuación, destacan claramente los proyectos de mejora o modificaciones en las líneas de producción. Por sectores, tal y como ocurría en anteriores convocatorias, existe una gran concentración en la industria de alimentación y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, que alcanza el 40,7% de las operaciones apoyadas y el 43,2% del préstamo.