El Hotel Alfonso VIII celebra su 60 aniversario mirando al futuro cargado de historia

El emblemático hotel de la capital conquense abrió sus puertas un 30 de marzo de 1963. Ha celebrado la efemérides junto a a autoridades, empleados, amigos y clientes

En la tarde de ayer, 29 de marzo, el hotel Alfonso VIII celebró el 60 aniversario de su inauguración con un evento al que acudieron autoridades, empleados, amigos y clientes del hotel y del restaurante La Terraza. Durante el acto se proyectó un vídeo que relata la historia del hotel desde sus inicios hasta el día de hoy y en él también se muestra el futuro cercano del restaurante La Terraza.

Tras la proyección del vídeo se hizo entrega de unas placas conmemorativas a los representantes de las empresas Bracamonte S.L. y Romafi S.L por este aniversario y como agradecimiento a su esfuerzo y dedicación durante todos estos años.

Los propietarios, la dirección y todos los empleados del hotel siempre han apostado por la innovación, la adaptación a los tiempos y por ofrecer la máxima calidad y el mejor servicio a todos los clientes que han cruzado sus puertas por cualquier motivo.

Para llevar a cabo el evento tanto el hotel como el restaurante se decoraron con motivos de los años 60 junto con una exposición que muestra la evolución del establecimiento en este tiempo. Por su parte, el restaurante La Terraza, preparó un aperitivo con una muestra de su gastronomía. Podemos citar algunos de los platos que se sirvieron durante esta velada como el Arroz caldoso de Bogavante o el Lingote de cochinillo, entre otros.

Desde el hotel quieren agradecer la asistencia de autoridades y amigos por estar presentes en una celebración tan importante y nos aseguran que continuarán trabajando para ser el referente de la hostelería en el que se han convertido durante estos 60 años al servicio de la ciudadanía.

60 años implicados en la vida de los conquenses

El 30 de marzo de 1963 el hotel Alfonso VIII abría sus puertas con el objetivo de mejorar la oferta turística de la ciudad. La Caja Provincial de Ahorros fue la promotora del edificio y fue la prestigiosa cadena hotelera Meliá la encargada de su gestión durante los primeros años de vida del establecimiento.

Al acto de inauguración acudieron distintas autoridades de la vida política y social tanto a nivel nacional como local. El propio José Melía agradeció su asistencia a los presentes y se hizo eco de los grandes atractivos turísticos de la ciudad y la provincia. En esta primera etapa del hotel fueron muchos los rostros conocidos que se hospedaron en él y gran parte de la vida cultural de la época participaban en los distintos actos que se celebraban en el hotel Alfonso VIII.

Los hermanos Saura, Federico Muelas, Geraldine Chaplin, Fernando Zóbel, Luis Martínez Kleiser, José Luis López Vázquez, Leonardo Martínez Bueno o Alfredo Mayo, entre muchos otros, son algunos de los nombres que permanecen en la mente de los conquenses y que en mayor o menor medida han sido clientes del hotel. Miguel Romero Sáiz, historiador y Cronista Oficial de la ciudad de Cuenca explica de forma muy gráfica los inicios y la historia en la web del hotel Alfonso VIII.

En 1980 el establecimiento se ve obligado a cerrar sus puertas y en el año 1986 una nueva dirección toma las riendas del hotel para comenzar una nueva etapa.

1986, la nueva era del hotel Alfonso VIII

Desde que estos empresarios conquenses toman la decisión de reabrir el hotel Alfonso VIII son muchos los momentos felices que han aportado a miles de conquenses. Con respecto al edificio, ha evolucionado con el paso del tiempo para ofrecer a conquenses y visitantes mayores comodidades que las que existían en el año de su inauguración.

Las habitaciones se han renovado por completo, se ha mejorado la eficiencia energética del edificio, se instalaron salvaescaleras para mejorar la accesibilidad del hotel y se diseñó un plan de autoprotección para evitar cualquier problema que pudiese surgir. Otra de las mejoras realizadas fue la apertura del restaurante “La Terraza”. Un espacio único en el que la gastronomía se une con las mejores vistas al casco antiguo de la ciudad y en la que los comensales pueden deleitar sus sentidos en su máxima expresión.

Esto ha hecho posible que el hotel Alfonso VIII y el restaurante La Terraza formen parte del imaginario conquense porque, ¿quién no ha acudido a un banquete en sus salones o quién no ha tomado un aperitivo en la cafetería del hotel?

Calidad y servicio por encima de todo

Con el paso del tiempo la oferta gastronómica del restaurante “La Terraza” ha cambiado para adaptarse a los tiempos pero siempre con una máxima y un elemento común que los guía: un servicio excelente y unas materias primas de primera calidad.

Desde los inicios del restaurante los platos de cordero y cochinillo asados al estilo tradicional son referente en la gastronomía de la ciudad pero poco a poco hemos incorporado otros platos, muy apreciados por todos, como el arroz meloso de bogavante.

Con la llegada de la pandemia, tan triste para todos, el hotel apostó por el servicio a domicilio como una línea de negocio para que la gente disfrutara de un menú de restaurante en su hogar. Acercaba su carta a las casas de todos los conquenses para que degusten los platos que elaboran en sus cocinas.

Además ha ampliado nuestra oferta gastronómica con platos y menús pensados especialmente para aquellos que no tienen tiempo de ir a comer a casa o que necesitan comer en el trabajo. Las Food Box se han convertido en uno de los elementos más apreciados por todas estas personas ya que reciben una comida completa con varios platos y postre envasados individualmente en una cómoda caja de cartón. Otro gran acierto han sido los Poke, un plato típico hawaiano que posee todos los grupos de alimentos con arroz de sushi como base, proteínas como el atún rojo, los langostinos o el pollo crujiente o toppings como el aguacate, mango, cacahuete, alga wakame, furikake o katsiobushi, por citar algunos.

Como norma general el hotel Alfonso VIII y el restaurante La Terraza han estado presentes en todo tipo de actividades relacionadas con la ciudad. Presentaciones de libros, exposiciones, ruedas de prensa, ferias… un sinfín de actividades en las que todo el equipo del hotel se ha volcado para que todo saliera a la perfección.

Cada vez que se celebra algún evento en Cuenca, el hotel es uno de los elegidos para acoger a todos los que vienen a realizarlo. Toreros, grupos musicales o equipos deportivos seleccionan nuestras instalaciones para alojarse y disfrutar de la gastronomía de la ciudad.

Además de participar en la vida diaria de la ciudad también han colaborado y siguen haciéndolo con distintas asociaciones como Cruz Roja Española, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas Diocesana y, más recientemente, en la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania.