El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha participado hoy en la inauguración oficial de la planta robotizada de Lignum Tech, empresa de la Corporación Vía Ágora especializada en la fabricación de industrializados de madera para obra nueva y rehabilitación que se ha inaugurado hoy en el polígono SEPES y que ha supuesto la creación de 60 puestos de trabajo, que se suman a los otros 60 de empleos generados por este mismo grupo empresarial en su fábrica de baños industrializados, a apenas quinientos metros de la primera.
“En total 120 puestos de trabajo que se dicen pronto, pero que en Cuenca suponen muchísimo. Por ejemplo, es el doble de los que desgraciadamente perdimos con la marcha de Gamesa”, ha afirmado el primer edil conquense, que ha asistido a este acto junto al presidente regional, Emiliano García-Page, el presidente de Vía Ágora, Juan Antonio Gómez Pintado, el vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, los concejales Saray Portillo, Juan Manuel Martínez Melero y Asunción Moriana, entre otras autoridades.
Dolz, que ha recordado que Vía Ágora llego a Cuenca atraída por UFIL, el proyecto europeo para el emprendimiento en economía forestal que promueve el Ayuntamiento de Cuenca, ha agradecido a Vía Ágora que “haya sabido ver el potencial de Cuenca, el municipio con mayor masa forestal de España, que de momento es un gigante dormido pero que está despertando”.
“Vía Ágora sabe, como empresa referente en su sector, que el siglo pasado fue el del ladrillo, el anterior el del hierro y que el siglo que viene será el de la madera, y si algo tenemos en Cuenca es madera”, ha señalado el alcalde. En total más de 54.000 hectáreas de las que, además, 32.000 están certificadas por el Forest Stewardship Council (FSC), un marchamo de calidad que hace que seamos más competitivos en el mercado.
La nueva planta de Lignum Tech está ubicada en una nave de 10.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de producción anual de 175.000 metros cuadrados de fachadas y 5.000 metros cuadrados de terraza. Por otro lado, la fábrica especializada en la producción de baños industrializados tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y sólo emplea a mujeres, abriendo un sector tan masculinizado como el de la construcción al empleo femenino.