Comerciantes denuncian la apertura de grandes bazares de la capital pese a las medidas reforzadas de Nivel 3 vigentes

Solicitan más control por parte de las autoridades competentes para evitar la picaresca por parte de algunos comercios

Comerciantes conquenses han denunciado la apertura de grandes bazares de la capital pese a las medidas reforzadas de Nivel 3 vigentes. Y es que según han aseverado en declaraciones a Voces de Cuenca, son superficies comerciales de más de 300 metros cuadrados que no pueden abrir sus puertas.

Además, afirman que estos bazares no han cerrado, poniendo cintas algunos de sus pasillos e impidiendo que los clientes accedan a estos de forma libre, pero sí que están vendiendo productos que hay en su interior. Productos que, en todo caso, no son esenciales dado que entre otros han comprobado cómo se vendía marquetería, sábanas, cojines o velas.

Según recuerdan, con las nuevas medidas reforzadas de Nivel 3 no está permitida la apertura de centros comerciales, superficies y establecimientos comerciales que presenten una superficie útil de exposición y venta igual o superior a 300 metros cuadrados, a excepción de los establecimientos o áreas situadas en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, y únicamente para la venta de dichos productos.

Consideran que estos grandes bazares han realizado una interpretación equivocada de las excepciones sanitarias, pues en las respustas a preguntas más frecuentes publicadas por la Junta de Comunidad este martes, se indica que no se pueden hacer divisiones de 300 metros cuadrados en los establecimientos porque está basada en la categorización establecida por la Ley 2/2010, de 13 de mayo, de comercio de Castilla-La Mancha, para el local comercial siendo aplicable a la totalidad de su superficie.

Así, estos comerciantes solicitan un mayor control por parte de las autoridades competentes para evitar la picaresca por parte de algunos comercios y que se genere una situación de posible competencia desleal.

En declaraciones a Voces de Cuenca, fuentes de la patronal conquense han invitado a los comerciantes a presentar las denuncias oportunas en la Consejería de Sanidad y piden a las autoridades que hagan cumplir la normativa vigente.