Viento a favor para que Dolz sea el primer alcalde de Cuenca reelegido en veinte años

El PSOE gana diez concejales -uno menos que en 2019 y a tres de la absoluta- pero está en condiciones de mantener el gobierno con el respaldo de CnU y Cuenca en Marcha!

Desde 2003, cuando José Manuel Martínez Cenzano retuvo el bastón de mando frente al PP e Independientes por Cuenca, ningún alcalde de Cuenca había conseguido su reelección. Darío Dolz está en condiciones de emular la gesta de su compañero de partido tras las elecciones municipales celebradas este domingo. La candidatura del PSOE que encabezaba por segunda vez ha vuelto a ganar los comicios locales en la capital conquense. Lo ha hecho con 10 concejales y un 34,9% de los sufragios (9.293 papeletas), un escaño y 1,29 puntos menos que los logrados 2019. Queda a tres de la mayoría absoluta, pero la composición de la Corporación le permitirá hacer valer su condición de lista más votada y, además, tanto los dos ediles de Cuenca Nos Une (CnU) y los dos de Cuenca en Marcha (Podemos-Equo) ya han mostrado su disposición a facilitar su investidura de manera directa o indirecta.

El Partido Popular de Beatriz Jiménez es la lista que más crece: pasa de 6 a 9 concejales con casi once puntos más, hasta el 31,71%. Sin embargo, la mejoría no tiene la fuerza suficiente como para abadonar la oposición ya que no suma suficiente con Vox -que se estrenará en el Salón de Plenos con dos munícipes- y, para más inri, la mayoría absoluta de Emiliano García-Page disipa cualquier opción de contar con los votos de CnU, que ha avanzado que solamente apoyarían al partido que gobernase en la Junta de Comunidades.

La situación de la CnU de Isidoro Gómez Cavero es paradójica. Aunque ha perdido dos tercios de la representación que obtuvo hace cuatro años, bajando de seis a dos actas (la suya y la de Marta Tirado) puede presumir de varios éxitos en esta noche electoral: sigue en el Consistorio, se coloca como tercera fuerza, refuerza su condición hegemónica en el espacio de las candidaturas locales e independientes y, además, mantiene la llave de la gobernabilidad. Es el fiel que puede inclinar la balanza entre bloques ideológicos. Ha recibido un 8,43% de los votos válidos.

Muy cerca en porcentaje (7,98%) y con empate a escaños se sitúa la confluencia Cuenca en Marcha, otra de las triunfadoras de la noche. Dobla la representación conseguida en las anteriores elecciones por María Ángeles García, cuando la coalición solamente integraba a Podemos-Equo, sin Izquierda Unida. Y lo consigue en un contexto nacional de retroceso del espacio a la izquierda del PSOE y con la aritmética a su favor: puede ser determinante para sumar mayorías.

Agridulce noche para Vox y Rafael Rodríguez, que puede celebrar su estreno en la Corporación conquense al tercer intento. Sus dos concejalías sin embargo no serán tan determinantes como las conseguidas en otros grandes municipios de Castilla-La Mancha ya que la suma con el PP no da y con CnU ni se contempla. Ha aglutinado 2.117 votos (7,94%), siete menos que la confluencia izquierdista.

Como en el anterior mandato serán cinco los grupos representados en el Consistorio capitalino. No estará entre ellos +CUENCA Ahora-España Vaciada, la confluencia conquensista que encabezaba Dámaso Matatarranz, exCNU. Ha perdido su particular duelo con Isidoro Gómez Cavero y se queda fuera de la barrera de los 1.000 votos (se ha quedado en 962), con un 3,61%.

Tampoco ha cumplido con sus propias expectativas TÚPatria de Miguel Zurro, con 495 votos y un 1,86%. Numeros casi idénticos a Ciudadanos de la ya concejal en funciones Cristina Fuentes, que con 483 sufragios y un 1,81% ha sido la candidatura menos apoyada entre las ocho presentadas.