Rafael Manuel López trabaja como monitor de piragüismo y encabeza las lista de Escaños en Blanco al Congreso por la circunscripción de Cuenca para las elecciones del próximo domingo 23 de julio. “Toda la vida estuve votando en blanco, un día buscando por internet, encontré que puede beneficiar en el reparto a los partidos mayoritarios, hasta que descubrí Escaños en Blanco”, relata el candidato.
El partido se presenta a las urnas con el propósito de “manifestar nuestro descontento».La premisa es que «si salimos elegidos, no tomaremos posesión del cargo, de esta forma, no podrá ser ocupado por ningún otro partido”, afirma el cabeza de Escaños en Blanco en Cuenca. Además, explica que “por mi parte no ganaría ningún sueldo, nuestro partido es sin ánimo de lucro, por lo que las subvenciones que se llevan los partidos políticos, en nuestro caso se cancelarían”. Para evitar recibir ese salario que en primera instancia es obligatorio López aclara que “no recibiríamos el acta del cargo, al no cogerlo no tenemos posesión. De esta forma yo seguiría trabajando como monitor, pero esa silla en el congreso no podría ser ocupada y ese sueldo no se pagaría a nadie”.
El propósito detrás de la propuesta que defiende Escaños en Blanco es hacer un especial llamamiento al voto.» «Hay mucha gente que no vota, vota nulo o en blanco. Por que no sabe, por el descontento o por la desilusión en general. Nosotros lo que pedimos con esta acción es que su voto se tenga en cuenta y se llegue a cambiar la ley electoral para que algún día ese gene tenga un voto diferente que pueda vaciar escaños. Mucha gente descontenta quiere un cambio”, ha manifestado el nº1 de las listas del partido a la Cámara Baja en territorio conquense.
Qué se debería hacer con el voto en blanco y qué pasaría si los conquenses votan Escaños en Blanco
El principal malestar del este partido se encuentra en la falta de representación del voto en blanco, ante esto lo que la agrupación política opina es que “este voto se compute, no se reparta o que se tenga en cuenta para el número final de senadores y diputados, viéndose reducido”.
El candidato explica lo que pasaría si los conquenses votan a su partido y consiguen representación, “si todos los conquenses votaran llevarían el descontento que tenemos, está claro que hay desigualdad e injusticia. Esta gente está prometiendo cosas que no pueden cumplir y no van a cumplir. La ciudadanía lleva muchos años aguantando una partitocracia y leyes inadmisibles”. Como ejemplo de lo que pasaría si Escaños en Blanco sale elegido en Cuenca pone de ejemplo otros casos que se han dado con anterioridad, “en otras ocasiones algunos pueblos donde la gente no tenía claro ningún representante. Votaron nuestro partido, no se pudo formar el ayuntamiento y después de que la gente se pusiera de acuerdo, salieron elegidas personas. Muchas veces en los pueblos no se vota al partido, sino a las personas”.
“Mi objetivo es representar a los ciudadanos que no quieren un político. Hay leyes fundamentales que no podrían ser votadas debido a la falta de senadores y diputados. Esto supondría una zancadilla para los partidos. Nosotros proponemos el cambio de la ley electoral, cuando lleguemos a cierto numero de representaciones y sillas vacías, van a procurar hacer un cambio, porque van a querer esos votos. En el momento en el que cambie la ley nuestro partido se disolvería”, declara Rafael Manuel López con relación al objetivo final que persigue su agrupación.
La importancia de acudir a las urnas
“Hacemos llamamiento a las personas que no votan, votan en blanco o nulo. Las personas que tienen claras sus ideas van a apoyar a sus políticos, no les vamos a hacer cambiar. Queremos conseguir a la gente que está descontenta, no votan o no cree en el sistema. Nuestros antepasados dieron la vida por el voto, yo considero que es muy importante votar y no debemos faltar a las urnas”, destaca el candidato.
Ante algunas críticas que señalan al partido como una agrupación que mengua la voz de los ciudadanos, López ha respondido diciendo que “se ha tratado de llevar a Escaños en Blanco a los tribunales, pero no lo han conseguido. Somos un partido legal, en nuestra página web está todo muy transparente, se pueden ver los presupuestos, estadísticas y lo más importante para mí que es el manifiesto”, manifiesta que “la falta de voz es cuando te obligan a ser representado, aunque tú no lo quieras”.
Las características que diferencia Escaños en Blanco de otros partidos tradicionales se encuentran en que “no cogemos el cargo, después de esto y por lo que más luchamos es por la partitocracia. Debido a la ley, a los partidos pequeños les es más difícil llegar a los escaños por el sistema de reparto de votos, por lo tanto, los mayoritarios siempre van a tener ventaja. No estamos ni de acuerdo ni en desacuerdo con ningún partido, tratamos de que sea justo el recuento de votos y todos puedan tener su representación”, declara el candidato.
Ante la cantidad de electores que deciden expresar su decisión a través de la papeleta en blanco, nula o directamente abstenerse, el cabeza de lista piensa que se debe “a la desilusión de la gente con el sistema”, expone que “los principales votantes de nuestro partido son los que quieren la justicia de verdad. Nuestro objetivo es la ley electoral y debe ser justa para todos. A muchos no se les enseña en el colegio cómo funciona esto, recuerdo que había unas clases que te enseñaban lo que era el Congreso y el Senado. Pero es tan complejo que la gente no se siente incluida en ese aspecto porque no lo entienden y de esa forma no se participa en política”.
La postura e Escaños en Blanco con el Método D´Hont
Rafael Manuel López, ha argumentado la opinión de su partido ante el Método D´Hont, que es el sistema utilizado para el recuento de votos y la repartición de escaños en nuestro país. “Esta ley es antigua y no está siendo representativa de la actual política, población y las corrientes de pensamiento. No es justa. La gente que no tiene un voto o no lo quiere dar, se encuentran fuera de ella». Sobre la circunscripción única destaca que tiene aspectos positivos como la mayor facilidad para conseguir escaños en territorios pequeños, como Cuenca y Teruel. «No obstante, apunta que, sin ser experto, pondría mi apoyo a los verdaderos profesionales que traten de hacer una ley más justa, ya que hay cosas que no tiene mucho sentido”.
Desde Escaños en Blanco sostienen que existen diferentes tipos de votos que pueden hacer diferenciar la papeleta en blanco en ese cambio de ley, López comenta algunos de ellos, “voto de castigo, conformidad, indiferencia, indecisión, olvido y de consigna política. Existen muchos tipos con sus pequeñas diferencias. No entramos al detalle de cuál puede ser el mejor, simplemente que se cambie el actual para llegar a un acuerdo”.
La llegada de Escaños en Blanco en la provincia
“Es la primera vez que estamos en Cuenca. Yo traté de presentar Escaños en Blanco en las autonómicas, pero necesitaba cinco representantes de los cuales tan solo conseguí mi persona. Sin embargo, para las generales necesitábamos unas 150 firmas de los ciudadanos y las reunimos. A los demás representantes les doy las gracias porque no son de Cuenca, aquí solo estoy yo. Ellos son personas de Madrid o Valencia y están ayudando a los conquenses a poder tener esta opción en las urnas”, declara López ante la llegada de su partido a la provincia.
“En nuestro partido es que las opiniones son muy dispares, nadie tiene una opinión concreta, sino que contemplamos todas las posibilidades y a la hora de cambiar la ley hay que tenerlas todas en cuenta. Queremos que con mi acto y el de mis compañeros consigamos que las personas se sientan representadas y acercarles algo diferente. Si tienen dudas yo les invito a que visiten escañosenblanco.org, ahí tienen toda la información”, concluye el candidato al Congreso por Escaños en Blanco.