«Queremos que la gente de Cuenca pueda vivir una gala cinematográfica de primer nivel»

Entrevista con Javier Muga, director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE)

Javier Muga es el director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, que celebra este año su primera edición. Este conquense que aúna distintas disciplinas escénicas y cinematográficas (es actor, director, guionista y escritor) ha visto cumplida una idea que lleva pergeñando desde hace años, organizar en su ciudad natal un festival dedicado a un género que rinde un extraordinario rendimiento en taquilla pero que no cuenta con el mismo prestigio en el circuito internacional de festivales de cine. Con la ilusión por bandera, Javier aborda los últimos toques a un certamen que tiene vocación continuista y que pretende convertir a Cuenca en la capital de la comedia cinematográfica española.

– ¿Qué es el Festival de Cine de Comedia de Cuenca?

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca, y digo internacional porque esta propuesta ha funcionado muy bien, es una idea de hace bastantes años que finalmente es una propuesta con unos objetivos muy claros, entre ellos potenciar la provincia de Cuenca como un sitio donde se puedan crear proyectos audiovisuales. De hecho, una de las secciones del festival se llama «En un lugar de Cuenca» y da cabida a los proyectos que se crean en la provincia y presenta varios pueblos y pedanías de Cuenca donde se pueden traer proyectos audiovisuales.

– Esta es la primera edición, pero me imagino que el festival tiene vocación de continuar.

Por supuesto, espero que esta sea la primera de muchas ediciones, incluso mi objetivo es que sea un festival en el que los proyectos que se presenten sean candidatos a los Goya, y para eso hace falta continuidad y persistir en el tiempo varios años.

– ¿Por qué te decantaste por la comedia?

Porque en España hay cada vez más festivales, pero sólo hay uno de comedia en Tarazona y Moncayo. Creo que la comedia es muy necesaria, porque los proyectos más taquilleros a nivel nacional suelen ser comedias, pero luego son los medios premiados. Yo, que soy fan de la comedia, pensé que había que darle un espacio a este género en un festival que abarca tanto cortos como largometrajes, documentales de comedia, cortos de animación de comedia, etc… Y aparte de la comedia tenemos dos secciones en las que entran todo tipo de géneros, «En un lugar de Cuenca», a la que me he referido antes, y «Mujeres en dirección», que recupera el festival que se celebraba en Cuenca hace años. 

“Creo que la comedia es muy necesaria, porque los proyectos más taquilleros a nivel nacional suelen ser comedias, pero luego son los medios premiados”

– ¿Es muy complicado organizar un festival como FICCUE?

Sí, hay que tener mucho valor para lanzarse a ejecutar un proyecto como este. Por eso tengo que dar las gracias a las instituciones que lo están apoyando, a nuestros patrocinadores y a nuestros colaboradores, porque además no tienen una referencia de otros años, es confiar a ciegas en que el proyecto va a ser un éxito. Yo estoy muy dedicado a este proyecto y lo estoy compaginando con otros, durmiendo muy poco estos días y con mucha ilusión.

– Es evidente que la comedia no tiene el prestigio del drama entre la crítica o las academias de cine. Es impensable que en los grandes festivales de cine del mundo se premie una comedia.

Muy complicado, de hecho es un estigma que tenemos los actores. Yo estudiaba con Juan Carlos Corazza, que fue profesor de Javier Bardem o de Penélope Cruz y él me decía que cuando yo aceptara que era un buen cómico haría un buen drama, pero yo me negaba a aceptar que era cómico, y cuando lo acepté vi que era maravilloso, porque es mucho más difícil hacer comedia que drama, es más fácil hacer llorar que reír. Cuando acepté que era un buen cómico empecé a hacer buen drama. La comedia se mira como algo circense y muchas veces no se le da importancia.

– Y sin embargo en España hay una enorme tradición de cine de comedia, con nombres como Berlanga, que para muchos es el mejor director de cine de nuestra historia, o actores como Pepe Isbert o José Luis Ozores.

Yo creo que la clave está en cómo hacer para que la comedia sea delicada, porque ahí es cuando entra la calidad. Se puede buscar la risa fácil, pero cuando la comedia está incluida dentro de la seriedad de un proyecto destaca la calidad. 

– La comedia puede incluir mensajes tan trascendentes como el drama. Y ahí están nombres como Billy Wilder, Ernst Lubitsch o Woody Allen para demostrarlo.

Es que eso pasa mucho en Estados Unidos, son más abiertos de mente. El otro día en una entrevista yo decía que en España parece que tienes que hacer solamente una cosa y que si haces más de una pierdes seriedad. En Estados Unidos es todo lo contrario, cuanto más polifacético seas más propuestas de trabajo tienes. Yo tengo muchas facetas: actor, director, guionista, ¿por qué me tengo que limitar a una sola cosa? Aquí si cantas sólo puedes hacer musicales, una vez me dijeron que si hacía muchos castings de musicales me iban a encasillar en ese género y no iba a hacer nada más. No entiendo por qué, creo que cuantas más cosas sepa hacer una persona, mejor, más va a aportar al sector. Y eso quiero buscarlo también en el festival, quiero romper los clichés con la programación del festival.

“El público también va a poder votar a esos proyectos y ese resultado se sumará a la decisión del jurado y se hará un consenso entre ambas”

– ¿Cuándo se va a celebrar el festival? ¿Qué secciones incluye? 

El festival es del 26 al 29 de abril. El día 28 ya salió la selección oficial de los proyectos seleccionados. Se han presentado 129 proyectos para esta edición de una calidad magnífica. Yo me he querido desvincular de esa selección y la he dejado en manos del jurado, que es un jurado con una trayectoria muy potente. Están José Luis Acosta, productor y director, Clara Martínez-Lázaro, directora, Juanra Fernández, el director conquense, Sofía P. Jordán, que es directora de producción, y también una representación de la Facultad de Comunicación de la UCLM. La semana del 10 de abril presentamos las nominaciones que van a la gala del día 29 de abril en la que se entregarán los premios de las distintas secciones. Tenemos sección a mejor cortometraje de comedia, a mejor director de comedia, mejor actor de comedia, mejor actriz de comedia, la sección “Mujeres en dirección” y la sección “En un lugar de Cuenca”.

– ¿Todas las películas que están seleccionadas se van a poder ver en el festival?

Todas las que están seleccionadas van a tener el laurel de FICCUE 2023 y las que se van a poder ver son las nominadas, porque el público también va a poder votar a esos proyectos y ese resultado se sumará a la decisión del jurado y se hará un consenso entre ambas. Del 26 al 28 se van a proyectar esas películas.

– ¿Dónde se va a celebrar el festival?

Para poder acceder al festival vendemos unas acreditaciones a través de la web www.festivalcinecomedia.com. Hay varios tipos: basic, gold, premium y la del sector. Cualquiera de ellas permite que puedas acudir a todas las proyecciones y los precios son prácticamente simbólicos, ya que la basic tiene un precio de 16 euros y con ella puedes acudir a todas las proyecciones y a la gala de clausura. Las proyecciones van a ser en los Cines Odeón del Centro Comercial El Mirador y habrá alguna suelta en algún centro cultural de la ciudad. Y de cara al día 28, que es el día que más invitados van a venir, vamos a tener una recepción en el MUPA, donde también recibiremos a la homenajeada de este año, que es Antonia San Juan, y por la tarde tenemos la sección “Mujeres en dirección”. Quiero destacar esto porque la cantidad de directoras y actrices que han contactado conmigo es enorme y vamos a presentar una mesa redonda en la que las actrices y directoras van a poder hablar de sus trabajos y van a tener un coloquio con el público seguido de proyecciones de esa sección. El día 29 por la mañana tenemos una visita guiada por las ruinas de Valeria, gracias al Ayuntamiento de esa localidad, y luego a las 7 de la tarde tenemos la alfombra roja y el photocall en el Auditorio de Cuenca y posteriormente la gala, que creo que va a sorprender porque va a tener mucho nivel. Para nosotros es muy importante que la gente de la provincia de Cuenca pueda vivir una experiencia como esta y pueda asistir a una gala de este tipo. Recuerdo que es importante que cojan las acreditaciones cuanto antes para no quedarse sin ellas.

– ¿Quiénes va a estar en esa gala final del festival?

Como te he dicho antes van a estar Belinda Washington y Antonia San Juan, también van a estar Secun de la Rosa, Nacho Guerreros, Daniel Chamorro, Vanesa Romero, Añil Fernández, gente de Operación Triunfo, … Estamos terminando de confirmar gente muy potente que iremos desvelando más adelante.

– Me gustaría terminar esta entrevista preguntándote por el momento del cine en general. Estamos en un momento en el que el cine tiene unos competidores muy importantes en las grandes plataformas de contenidos. ¿Cómo ves esa lucha de supervivencia del cine como medio de entretenimiento y cultura?

Lo que comentas es la realidad. Es una lucha que es muy difícil de ganar, así que o te sumas a eso y aceptas la realidad o va a ser un conflicto constante. Lo que ocurre es que quienes crean proyectos audiovisuales con el objetivo principal de que se vean en pantallas de cine no tienen que desistir. Yo todo lo que he conseguido a base de constancia, de no tirar la toalla. He tenido muchas veces pensamientos de hasta aquí hemos llegado, pero me han durado segundos porque hay que luchar por ese objetivo. Las plataformas van a existir, y cada vez hay más, y hay unos proyectos que tienen cabida ahí, pero hay proyectos que tienen cabida sólo en el cine, por ejemplo las películas independientes. Lo que me preocupa es que vas a una sala de cine un viernes y si antes había mucha gente ahora hay poco público y creo que hay que luchar porque la cultura forme parte del ocio, que sea una manera de pasárselo bien. Cuando se vive el cine no hay otra cosa que se asemeje a él. En mi interior tengo una llama de esperanza porque creo que hay mucha gente todavía que apoya el cine y hay que continuar.