«Entrego la enseña con la que se ganó la ciudad…»

El concejal más joven de la Corporación, Mario Fernández Yepes, ha devuelto a la Catedral el pendón del rey Alfonso VIII

«Entrego la enseña con la que ganó la ciudad». El concejal más joven de la Corporación municipal, el socialista Mario Fernández Yepes, ha cumplido con el compromiso adquirido. En la matinal de este jueves ha devuelto al Cabildo de la Catedral el pendón del rey Alfonso VIII que le habían entregado apenas unas horas antes, este miércoles por la tarde para que lo llevara al Ayuntamiento, donde ha sido custodiado esta madrugada.

En torno a las 10:30 horas de este 21 de septiembre -festividad de San Mateo y fecha de la conquista de Cuenca para la Cristiandad y el Reino de Castilla- ha partido desde los Arcos del Ayuntamiento la ecléctica comitiva de devolución del Pendón. Fernández Yepes ha ido flanqueado por los maceros del Ayuntamiento y seguido de la Corporación Municipal, con el alcalde, Darío Dolz, a la cabeza, e integrantes de los grupos socialista, popular, Cuenca nos Une, Cuenca en Marcha y Vox.

Después, el cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, y representantes de otras instituciones (Cortes regionales, Senado, Corporación provincial… como Ángel Tomás Godoy, Francisco Núñez, Benjamín Prieto, Cayetano J. Solana). No haN faltado la directiva de la Asociación de Peñas Mateas liderada por su presidente, Mario Pinós; los maromeros, los personajes de la Conquista recreados por la asociación CONCA y la Banda de Música, así como representantes de las peñas -con muchas ausencias- y peñistas y público en general.

A la llegada a la Catedral el concejal de menor edad y sus acompañantes han sido recibidos por varios canónigos, que se han integrado en la procesión ante la Capilla Mayor, donde se ha cumplido con el rito de devolución. Fernández Yepes perderá en breve la condición de edil más joven del plenario ya que en el próximo pleno está prevista la incorporación de Héctor Serrano García, que tiene menos años y al que corresponderá en ediciones sucesivas el honor de llevar el Pendón.

Tras el acto de entrega ha comenzado la Eucaristía del día de San Apóstol. El hecho de que este jueves fuera festivo local ha propiciado que esta vez hubiese más público tanto en el traslado como en la Eucaristía aunque lejos en cualquier caso de la multitudinaria asistencia de otros actos del programa festivo como las verbenas, las sueltas de vaquillas enmaromadas o la propia entrega del Pendón.

Tras la Eucaristía se ha desarrollado la ya tradicional ofrenda floral al rey Alfonso VIII, ante el monumento ecuestre obra de Javier Barrios que tiene erigido en la Plaza de Obispo Valero.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: