El heptatlón, la exigente prueba combinada con la que María Vicente debuta en los Juegos Olímpicos

La atleta originaria de Huélamo se estrena este martes en Tokyo 2020 con los 100 metros valla

Tras los turnos de Pablo Andújar, Jesús Herrada y Carlos Mayo, la mirada conquense a los Juegos Olímpicos de Tokio se centra ahora en María Vicente. Natural de Hospitalet de Llobregat pero originaria de Huélamo por vía materna, se estrena en la competición de heptatlón este miércoles a partir de las dos y media de la madrugada en España; las nueve y media si nos guiamos por el huso horario japonés.

La joven atleta de 20 años llega a la gran cita como plusmarquista española en esta exigente disciplina atlética, tan exigente y atractiva como poco conocida por el público menos experto, el que solamente se acerca a las gestas del tartán cada cuatro años, cuando se prende la antorcha olímpica o, a lo sumo, cuando su zapeo televisivo se topa con un mundial.

Siete

El heptatlón, como su nombre indica, consta de siete pruebas diferentes. Se desarrollan en dos días consecutivos y por una única deportista. En la primera jornada se concentran los 100 metros valla, el salto de altura, lanzamiento de peso y los 200 metros lisos. En la segunda, correspondiente a este jueves, será el turno del sato de longitud, el lanzamiento de jabalina y los 800 metros. Velocidad, fuerza, resistencia, precisión. Saltos, carreras y lanzamientos, es decir, atletismo en alta concentración y solo apto para polivalentes. (Ver horarios de las diferentes pruebas).

En su versión al aire libre, la que se desarrolla en los Juegos de Verano, solamente lo disputan las mujeres. Los hombres (para los que existe una modalidad en pista cubierta que no forma parte del programa olímpico) afrontan una combinada todavía más ecléctica: el decatlón.

Historia

El origen del heptatlón y del resto de las pruebas combinadas hay que buscarlo en la Antigüedad, en los diferentes juegos panhelénicos nacidos en torno al siglo VIII antes de Cristo. En esas competiciones existía una suerte de pentalón que aunaba estadio (un tipo de carrera a pie), lucha, salto de longitud y sendos lanzamientos de jabalina y disco.

Existe un pentalón moderno (una heterogénea suma de esgrima, natación, tiro deportivo, salto ecuestre y carrera campo a través) que forma parte de los Juego Olímpicos desde Estocolmo 1912, pero el equivalente más homologable de las pruebas grecorromanas sería el actual decatlón masculino, cuya veteranía en la competición de los cinco aros se remonta a San Louis 1904.

Referentes

Su versión XX, el pentalón femenino, se estrenó en la oferta deportiva de Tokyo 1964. En Moscú 1980 se añadieron dos pruebas más para configurar el actual heptatlón. La actual campeona olímpica es la belga Nafissatou Thiam, que opta a revalidar el oro conseguido en Río de Janeiro hace un lustro. El título mundial es propiedad de Katarina Johnson-Thompson, del Reino Unido. Y el récord mundial vigente corresponde desde 1988 a la estadounidense Jackie Joyner.

Referentes y rivales para una Vicente que además de ser la mujer española que más puntos ha logrado en esta disciplina se coronó en 2017 en Nairobi campeona mundial sub-18. La joven atleta serrana -presume de su origen conquense y sus estancias veraniegas en el pueblo han sido una constante en su vida- ha llegado a Tokio con la humildad y prudencia de los principiantes, sin presiones, sabedora de que son una primera toma de contacto y que la exigencia de mayores ambiciones se aplaza a París 2024 o incluso a Los Ángeles 2028. No obstante, esa juventud y ausencia de expectativas pueden servir de bazas para dar la sorpresa. Ella confía en aprender, coger, experiencia y brillar al menos en su prueba predilecta, los 200 metros, de la que es campeona de España.

Pablo Torrijos

De Huélamo a Villar de Olalla. El atleta castellonense Pablo Torrijos, con vínculos familiares en este municipio del área metropolitana de la capital conquense, también participa en los Juegos Olímpicos de Tokio. Este martes (dos de la madrugada, hora española) participará en las pruebas de clasificación del triple salto masculino, modalidad de la que posee el récord nacional. Intentará quitarse la espinita de Río 2016, donde quedó fuera de la final.