«Para seguir creciendo nuestro club necesita un pabellón nuevo y Cuenca se merece que se construya»

Entrevista con Lidio Jiménez, entrenador del Rebi Balonmano Cuenca

El próximo domingo comienza una nueva temporada para el Rebi BM Cuenca con la disputa de la primera eliminatoria de la EHF European League contra el Silkeborg danés. Tras el éxito cosechado el año pasado con la obtención de un puesto en competición europea, el equipo que dirige Lidio Jiménez vuelve a su particular día de la marmota, con la pérdida de algunos de sus mejores jugadores y la incertidumbre que supone incorporar caras nuevas al equipo. Una temporada que se afrontará desde la recuperada normalidad en cuestión de aforo en El Sargal y en la que el pabellón conquense debe volver a ser el fortín inexpugnable que ha sido en temporadas anteriores.

– ¿Cómo está yendo la pretemporada?

La verdad es que está siendo un poco atípica porque jugando el día 28 ya competición oficial, que nunca ha pasado, está siendo muy corta. Lo ideal hubiera sido haber empezado dos semanas antes, pero por circunstancias no se ha podido hacer y ahora estamos con pocos días de entrenamiento y mucha intensidad y esperemos estar de aquí al 28 de agosto lo mejor posible a sabiendas de que nos ha faltado tiempo.

– Este es un equipo al que le cuesta arrancar porque suele haber muchos cambios de una temporada para otra. Ya vimos cómo el año pasado empezó un poco más dubitativo y cuando se vio el mejor juego fue en la segunda parte de la temporada.

Está claro que cuando tienes cambios de jugadores clave cuesta mucho, y cuando apuestas por gente joven, inexperta en la categoría, el proceso de aprendizaje se complica un poco más, pero es ley de vida y con eso tenemos que trabajar, tampoco hay excusas, así se trabaja en el club y cada año perdemos jugadores porque van a equipos superiores.

– ¿Para quien no haya seguido el día a día desde que acabó la temporada, cuáles son los cambios más importantes en el equipo esta temporada?

Sobre todo en el lateral izquierdo y en defensa hemos perdido a dos puntales como eran Thiago y Bulzamini, sobre todo en el sistema defensivo, en el que vamos a tener que integrar a jugadores como Juanjo o Diego Vera lo antes posible porque somos un equipo que basa mucho su juego en la intensidad de la defensa. Y en ataque perdemos la calidad de Thiago, un jugador que te aseguraba casi 200 goles por temporada que habrá que buscarlos de otra manera. El equipo está jugando en ataque con mucha solvencia esta pretemporada y nos está costando algo más en defensa.

“El equipo está jugando en ataque con mucha solvencia esta pretemporada y nos está costando algo más en defensa”

– A principio de temporada se repiten estas preguntas porque cada año se pierden jugadores de calidad que van a equipos más potentes económicamente y las nuevas incorporaciones son un melón si abrir.

Está claro que no es lo ideal empezar cada temporada así pero estamos acostumbrados a trabajar de esta forma. Tanto Daniel Neves como Diego Vera son jugadores que nunca han jugado en liga Asobal con lo cual la adaptación va a ser larga y hay que tener paciencia con ellos y los jugadores importantes en estos momentos tienen que ser los que ya tienen experiencia. Tenemos de las dos cosas, jugadores muy expertos y otros jóvenes que tienen que ir creciendo.

– ¿Viendo la plantilla que tienes ahora mismo el Rebi BM Cuenca va a jugar como lo hacía el año pasado o entiendes que tienes que adaptar el sistema a los jugadores de que dispones?

Está claro que hemos perdido un jugador como Thiago que nos condicionaba gran parte del juego ofensivo y defensivo, sobre todo este año a nivel ofensivo fue un jugador muy determinante y jugábamos mucho para él. Lógicamente esto va a cambiar este año y jugaremos de otra manera, no tenemos tanto potencial en el tiro exterior y en el juego físico pero tenemos otras variantes que antes no teníamos y nos adaptaremos a las fortalezas de los jugadores que hemos traído. Y a nivel defensivo vamos a coordinar las características de los jugadores con lo que yo quiero, llegar a un equilibrio entre las dos cosas.

“No tenemos tanto potencial en el tiro exterior y en el juego físico pero tenemos otras variantes que antes no teníamos”

– El año pasado se consiguió plaza en competición europea y eso condiciona la preparación de la temporada porque se empieza antes que nunca, el día 28 de agosto.

Es importante haberlo logrado y hay que disfrutarlo, no porque haya un partido el 28 de agosto tenemos que echarnos las manos a la cabeza sino que tenemos que disfrutarlo nosotros y la ciudad. Es verdad que es la primera vez que jugamos en agosto, y encima contra un rival muy fuerte, pero hay que intentar competir al máximo posible sabiendo que la eliminatoria es difícil.

– Este año hay dos eliminatorias previas antes de la fase de grupos y os la jugáis contra un equipo muy potente como es el Silkeborg.

El sistema de competición ha cambiado porque la Champions ahora sólo la juegan uno o dos equipos de cada país, con lo cual todos los demás van a la EHF Europa League y la competición es mucho más fuerte que otros años que la hemos jugado. Era complicado que nos tocara un equipo fácil pero sí es verdad que dentro de lo que había nos ha tocado uno de los más fuertes. Es un equipo con internacionales escandinavos pero vamos competir al máximo, intentar ganar el partido de Cuenca y luego a ver qué pasa allí. Creo que podemos darle un susto al Silkeborg.

– ¿Y para darle ese susto qué es lo que tiene que hacer el Rebi?

Lo primero llenar el pabellón. Para mí si el público siempre es importante contra un equipo extranjero lo es todavía más, el campo tiene que estar a reventar como lo estuvo el día del Huesca. Segundo es que el equipo se crea que podemos darle un susto al Silkeborg, se crea que puede competir con un equipo de este nivel. Y tercero intentar llegar lo mejor posible a esa fecha, nos queda una semana de trabajo y es importante que el equipo llegue bien.

– ¿Condiciona mucho la preparación de la temporada cuando se juega una competición europea o tú has trabajado igual que el año pasado?

Sobre todo por lo apretado de las fechas, mucha carga de trabajo y pocos días de entrenamientos. Las fechas condicionan porque si este primer partido fuera el 28 de septiembre todo hubiera cambiado. 

“Firmaría el resultado de la temporada pasada pero siempre tienes el incentivo de intentar mejorar, de jugar mejor”

– Hablemos ahora de la liga Asobal. ¿Cuáles son los objetivos de esta temporada vistos desde un punto de vista razonable?

Intentar mejorar el año anterior. Se nos han ido jugadores importantes, como todos los años, pero tenemos que intentar llegar a lo que hicimos el año pasado. También te digo que firmaría el resultado de la temporada pasada pero siempre tienes el incentivo de intentar mejorar, de jugar mejor. En el deporte siempre hay que ser ambiciosos, luego la competición nos pondrá en nuestro sitio y una vez que esté engrasada toda la maquinaria e integrados todos los jugadores nuevos a ver hasta dónde somos capaces de llegar.

– Al menos este año no parece planear el condicionante del Covid.

Han sido dos años malos en todos los aspectos de la vida y en el deporte también. No podía entrar toda la gente que hubiéramos querido y para un equipo como Cuenca eso se nota mucho. Equipos que tienen mucha afición como nosotros necesitan el calor y el ánimo del público, eso es fundamental. En casa necesitamos a nuestra gente y el equipo logra cosas por eso, por eso las limitaciones de aforo las hemos notado mucho más que otros equipos. Esperemos que esto no vuelva a pasar y que tengamos una liga normal durante mucho tiempo.

– Hablamos todos los años de qué jugadores salen del equipo rumbo a otros equipos más potentes y me gustaría preguntarte en ese aspecto por ti. ¿Has tenido ofertas este verano igual que les llegan a algunos jugadores del equipo?

Bueno, siempre hay comentarios, pero estoy a gusto en casa, trabajo muy a gusto y me siento muy querido. Siempre es difícil salir de casa pero algún día llegará, te llegan rumores, en el mundo del deporte se reciben llamadas, sobre todo del extranjero, pero de momento tengo contrato, estamos negociando la renovación y muchos jugadores han venido aquí porque el proyecto se lo he vendido yo. De todas formas Cuenca tiene que seguir creciendo con o sin Lidio Jiménez y hay un proyecto de polideportivo nuevo que se habló con la Junta de Comunidades y el objetivo es intentar llegar a ese momento e inaugurarlo con una fase final de la Copa del Rey, Asobal o algún otro evento similar y luego ya plantearme otras cosas; esa es mi ilusión, espero que pase, ojalá se haga el pabellón. Para seguir creciendo nuestro club necesita un pabellón nuevo y no sólo para el balonmano sino para otros eventos deportivos y culturales y Cuenca se merece que se construya.

– Hablabas antes de la importancia del público para el Rebi y eso lo podemos enlazar con esa reivindicación de un nuevo pabellón, porque el Sargal tiene ya muchos años y ha sufrido de todo. Además en una ciudad donde el público se vuelca tanto hay que darle algo a cambio, hay que tratarlo bien.

Al pabellón hay que ir a disfrutar, ni a pasar frío ni a pasar calor. Cuando pagas una entrada tienes que tener unas condiciones acordes a lo que has pagado, no puedes subir los precios de los abonos si vas a un sitio obsoleto. Tenemos que tener un pabellón acorde a nuestra categoría, y ya no sólo por nosotros, la ciudad se merece un espacio donde pueda haber un concierto importante en invierno o un evento deportivo significativo. Cuenca es una ciudad turística muy importante y estaría bien tener un espacio para todas estas cosas. En Cuenca se pueden hacer muchas cosas si se dan las condiciones necesarias para ello pero las que tenemos ahora son muy obsoletas, nosotros viajamos mucho y me gustaría que muchos políticos vieran lo que hay por ahí fuera.

– Me gustaría preguntarte por la liga Asobal en general, una liga que fue hace unos años la mejor del mundo y que entró en una crisis de la que todavía no ha salido. Hay un súper equipo como el Barcelona que es el mejor de Europa pero de ahí para abajo hay un escalón demasiado grande.

Ahora se va a profesionalizar la liga y veremos si es bueno o malo, el tiempo lo dirá. Vamos a ser la tercera liga profesional de España después del fútbol y del baloncesto. Vamos a ver si esto nos beneficia a nivel de derechos televisivos y de otros derechos, tengo mis dudas pero veremos, debería ser positivo. Creo que a nivel de juego la liga Asobal es de las mejores del mundo y los equipos españoles cada día son más competitivos a nivel europeo. El año pasado Bidasoa y Logroño compitieron con todo el mundo, es verdad que no tenemos las estrellas que tienen otras ligas y que exportamos jugadores a muchos equipos europeos, lo que habla de lo bien que se está trabajando a nivel de cantera. Lo que ocurrió en la época de la que hablas estaba muy ligado al mundo de la construcción y muchos equipos vivían por encima de sus posibilidades, luego llegó la crisis y se vino abajo y lo que hacen falta ahora son profesionales que sepan vender esta liga y mejorar el producto final para que sea más atractivo para el espectador.

– Para terminar un mensaje para la afición de cara al día 28 y el partido contra el Silkeborg.

Que necesitamos más que nunca su ayuda. Un equipo como el Silkeborg, nivel Champions, si no tenemos a nuestra afición a tope, que reviente El Sargal, lo tendremos mucho más complicado. No partimos como favoritos pero nuestra afición hará que suban mucho más nuestras posibilidades de triunfo.