Telescopios en la Plaza de Mangana para celebrar la Noche Internacional de la Observación de la Luna

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha junto con AstroCuenca realizarán a partir de las 20:00 horas del viernes una observación del satélite de la tierra

La Noche Internacional de Observación de la Luna (International Observe the Moon Night, IOMN) es una actividad anual organizada para el público a nivel mundial que fomenta la observación, apreciación y conocimiento de nuestra Luna, así como su conexión con la ciencia y exploración planetaria de la NASA. Todos los habitantes de la Tierra están invitados a participar en este evento, ya sea como anfitriones o como asistentes de una actividad preparada para este evento.

Es una celebración mundial de la ciencia y exploración lunar promovida por la NASA que se realiza anualmente desde 2010. Un día cada año, todos los habitantes de la Tierra están invitados a observar y aprender sobre la Luna, y a celebrar las conexiones culturales y personales que todos tenemos con nuestro vecino más cercano. El evento viene realizándose en septiembre u octubre. Con una Luna creciente que es visible ya por la tarde y una parte de la noche, lo que facilita realizar esta actividad a la mayoría de los organizadores y participantes. Además, para observar la Luna, siempre es más interesante contar con el terminador de la misma (zona entre la luz y la sombra de nuestro satélite), ya es aquí donde las sombras son más largas, cosa que no ocurre con la Luna llena. 

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha junto con la Agrupación Astronómica de Cuenca AstroCuenca realizarán a partir de las 20:00 horas del viernes 30 de septiembre una observación de nuestro satélite desde la Plaza de Mangana, en la que situarán sus telescopios para una observación directa. 

Previamente, a las siete de la tarde del mismo día, en el Planetario del Museo de las Ciencias se desarrollará la jornada ‘El cielo octubre’, en el que se mostrará en el planetario, de una forma fácil y amena, los eventos astronómicos más destacados que se verán a simple vista en el cielo durante este mes. Lo más relevante serán las Oriónidas es una lluvia de meteoros de actividad moderada y el «responsable» es el cometa Halley. Para este año se espera que su máximo se dé la noche del 21 al 22 de octubre, aunque en noche previas y posteriores no se descarta que pueda producirse también una actividad destacable.

También se abordará el eclipse solar parcial del martes 25 de octubre, visible en la práctica totalidad de Europa, el nordeste de África y suroeste de Asia. En España sólo puede contemplarse desde la mitad nordeste peninsular y Baleares, poco antes del mediodía, si bien únicamente llega a ocultarse una pequeña parte del Sol.

El acceso a ambas propuestas es libre y gratuito.