El fotógrado conquense Santiago Torralba ha sido el encargado de realizar el cartel anunciador de la edición 61 de la Semana de Música Religiosa, que este año se celebrará entre los días 23 y 31 de marzo en varios escenarios de la provincia.
Torralba ha elaborado un montaje fotográfico con «muchísimas instantáneas creadas básicamente de la nada», utilizando los colores primarios del modelo tradicional de coloración para crear «un juego de luces y sombras», según ha explicado.
Ha comentado que este trabajo también lleva detrás mucha edición digital para que las imágenes queden «totalmente reinterpretadas y desnaturalizadas». Ante todo, ha querido dejar claro que «la propia imagen sirve como pretexto».
Por ejemplo, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor, ha incidido en su intervención que en este cartel «algunos pueden ver un atardecer y otros la luz que proyecta una vidriera». Pero que, en cualquier caso, «la imagen trae consigo una melodía, utilizando y fortaleciendo el hilo conductor que es la música».
Aún así, Torralba no ha querido entrar en interpretaciones, ya que «lo de menos es de dónde viene la imagen, si no su final». En cuanto se presenta la obra, ha argumentado, «la obra deja de pertenecer al autor para pertenecer al público», por lo que «hay muchísimas opciones para interpretarlas, que dependen también del momento en el que se ve».