Música antigua para combatir la despoblación: el festival que acoge Carboneras de Guadazaón este sábado

El evento ha sudo organizado por la Asociación Cultural Quilisma, que lo llevará a cabo el grupo de sacabuches Insieme.

Dentro de las diversas actividades que la Asociación Cultural Quilisma está poniendo en marcha desde su creación se encuentra el festival de Música Antigua en la España Vaciada “Vetus Musica”. El objetivo de este festival es acercar la música antigua a aquellas localidades que sufren el pertinaz efecto de la despoblación, así como la falta de oportunidades que permitan el acceso a esta parte tan importante del acervo histórico musical.

Gracias al apoyo de la Fundación Globalcaja y de la Diputación Provincial, la agrupación está desarrollando una serie de conciertos que tendrá su próxima parada el sábado 6 de septiembre, a las 18.30 horas, en la Iglesia Panteón de Carboneras de Guadazaón a cargo del grupo de sacabuches Insieme.

El programa propone un recorrido por la música instrumental del Renacimiento tardío y el primer Barroco, con obras de compositores como Cabezón, Cabanilles, Frescobaldi, Castello y Falconieri. A través del sacabuche y otros instrumentos históricos, interpretarán piezas que muestran una gran variedad de estilos, formas y usos del contrapunto. Desde canzonas italianas hasta tientos e invenciones ibéricas, el repertorio refleja cómo cada compositor desarrolla su propio lenguaje musical. Es una música escrita para ser tocada en conjunto, donde lo importante es el diálogo entre las voces y la calidad del sonido. Un repertorio que, sin buscar el virtuosismo, sigue ofreciendo mucho que descubrir.

La entrada será gratuita, habilitándose la posibilidad de dar un donativo para ADEMCU y AECC Cuenca.